ccaracazo

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
.
Todo comienza en Guarenas un lunes por la mañana cuando unos manifestantes muestran su desacuerdo con la subida de los precios de la gasolina, líneas de autobuses y más tarde comienzan los disturbios, que poco a poco se extienden a varios estados de Venezuela: Caracas, Miranda, Valencia, Mérida, Bolívar, Vargas y otros estados más. Sin embargo, los saqueos, los muertos y la violencia fueronmás graves en Caracas. Los disturbios se hicieron sentir en las partes pobres de Caracas, Catia, Casalta, y barrios cercanos a la ciudad: destrucción y quema de camionetas, saqueos en todo Caracas, y disturbios en los que murieron civiles. Se suspendieron las garantías y era necesario tener un salvoconducto a partir de cierta hora, con peligro de muerte si no se tenía. El toque de queda comenzaba alas 6 de la tarde, a esa hora comenzaba el tiroteo de perdigones y armas de fuego y los gritos de las personas se oían en todas partes. Después de 6 días de matanza se decidió retirar a los militares, a la Policía Metropolitana (PM) y a la Guardia Nacional (GN) y de decretó levantar el toque de queda. A la semana siguiente (el lunes después de una semana de catástrofe) seguían las garantíassuspendidas, pero se derogó el toque de queda, así que se recuperó la normalidad laboral. La película termina cuando unos militares se hacen responsables de las violaciones a los derechos humanos el 27 de febrero de 1989.


El estallido social ocurrido en Venezuela el 27 de febrero de 1989, conocido como ‘El Caracazo’, fue una respuesta popular ante la puesta en marcha de las medidas anunciadas, lascuales, recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), produjeron una elevación abrupta en los precios del transporte y los alimentos, con la excepción de 18 renglones de la cesta básica.

  “La gasolina duplicó su costo en un día, y la mayoría de los restantes insumos duplicó y triplicó su precio en igual lapso. El gobierno liberó las tasas de interés, con el resultado de que éstasrondaron la magnitud usuraria del 100% anual. Para represar la liquidez monetaria, el Estado puso a disposición de los bancos los llamados Bonos Cero Cupón, que les pagaban estas tasas estrafalarias a costa del Fisco”, recordó el abogado e historiador Luis Britto García.
Y así fue, al día siguiente del anuncio, el Banco Central de Venezuela (BCV) liberó las tasas de interés y fijó “las modalidadescon que se financiarían las cartas de créditos del sector privado y anunció que en dos o tres meses comenzarían a recibirse los fondos de un crédito del FMI por 1.500 millones de dólares”, reseña la compilación “Cronología de una implosión: la década final de la IV República”.
el paquete económico como una estrategia de cesión de la soberanía largamente planificada, que condujo posteriormente alpaís a una crisis estructural, en la que la mayoría de la población se encontraba en niveles de pobreza extrema, excluida del aparato productivo y de los beneficios sociales que debía garantizar el Estado.
El paquete abarcaba aspectos de orden cambiario, financiero y fiscal, así como el sometimiento a las condiciones impuestas por el FMI, organismo que prestaría 4.500 millones de dólares en tresaños, bajo la condición de liberar las tasas de interés financiero en el sistema hasta 30%.
durante la administración de CAP, los bancos dejaron de lado su función de intermediación y se dedicaron a sobrevivir a costa de subsidios especulativos, y a jugar en las mesas de dinero, por lo que para la ciudadanía se volvió incosteable recurrir a los créditos que ofrecían.
Este panorama económicoocasionó que los niveles de inflación se incrementaran hasta alcanzar un 81% en 1989 –de acuerdo con cifras del BCV–, y disminuyera la capacidad adquisitiva de la población.
“Cayó abruptamente el consumo e infinidad de comercios empezaron a quebrar por falta de clientes. Todo esto se tradujo en una dramática baja del nivel de vida de la mayoría de los venezolanos”, indicó.
Añadió Britto García...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS