Ccolona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y Departamento de Comunicaciones
Pontificia Universidad Católica del Perú

Las Cabinas Públicas de Internet en Lima:
Procesos de comunicación y formas de incorporación de la tecnología a la vida cotidiana.

Informe de Investigación

Investigadora:
Carla Colona Guadalupe

Asistentes de Investigación:
Edgardo Muñóz-Nájar Gálvez
VerónicaBoggio Lozada

Lima, febrero del 2003

Agradecimientos

Las Cabinas Públicas de Internet están presentes en todas las ciudades del mundo, pero hay un acuerdo general sobre el hecho que en el Perú las cabinas son omnipresentes, como dice Edgardo Muñoz Nájar: “en el Perú puedes conectarte hasta en la punta del cerro”. Este hecho nos maravilló, nos generó muchas preguntas y nos atrapó comocomunicadores. Durante dos años hemos seguido el tema y no lo hemos agotado.

Presentamos ahora un aspecto de un asunto de comunicación que es muy complejo y lleno de recovecos que están cambiando la vida en gran parte de la ciudad y en muchos de sus habitantes: los procesos de comunicación y las formas de integración de la tecnología a la vida cotidiana en las Cabinas Públicas de Internet. Como esun tema muy amplio e inexplorado fue y será necesario apoyarse en muchas personas, pedir y aceptar ayuda, consejos y opiniones. Ahora toca agradecer a aquellos que nos apoyaron y tomar aliento para continuar.

En primer lugar debo agradecer a los 194 alumnos del curso Teorías de la Comunicación de los semestres 2000-II, 2001-I y 2001-II de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación dela Pontificia Universidad Católica del Perú. Ellos hicieron un esfuerzo especial de trabajo propositivo, de concentración, de apego a los calendarios y de creatividad. Creo que muchos de ellos descubrieron en esta experiencia que hay una necesaria e indivisible relación entre la teoría y la práctica –típica preocupación de los estudiantes de primer año de facultad- y esta certeza los ayudará enmuchas de sus empresas personales.

Fue importante también la participación del profesor y amigo de toda la vida Christian Sánchez Boggino. El profesor Sánchez siguió permanentemente este proceso de investigación y contribuyó con su experiencia, conocimiento y buen ánimo a sacarlo adelante.

Fueron apoyo valioso todo el tiempo Luis Peirano, Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de laComunicación y Rómulo Franco, Jefe del Departamento de Comunicaciones, quienes allanaron el camino para acceder a información, y me posibilitaron dedicar parte de mi tiempo de trabajo en la facultad a esta tarea. Ellos además siempre tuvieron palabras de aliento para el equipo y mostraron entusiasmo por este trabajo.

El personal de apoyo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación tuvosiempre la máxima disposición para apoyar nuestro trabajo, gracias a su eficiencia, atención y paciencia.

La Dirección Académica del Régimen Académico de Profesores de la PUCP contribuyó con este esfuerzo, reconociendo el interés y pertinencia del tema de investigación, al concederme un valioso semestre sabático -que compartí con mis obligaciones administrativas en la Facultad- y que me permitióordenar la información acumulada durante año y medio de trabajo de campo con los alumnos. Debo mencionar especialmente al profesor Uldarico Malaspina por su interés permanente.

La Dirección Académica de Investigación de la PUCP fue un soporte fundamental para la obtención de recursos y apoyo a la investigación. Reconozco con afecto el tiempo y ánimo brindado por Eduardo Ismodes y su equipo detrabajo, quienes apuestan por un desarrollo de la ciencia y la tecnología en un marco interdisciplinario e interinstitucional.
Muchos amigos escucharon mis obsesivos apuntes sobre este trabajo, pero creo que Rosario Peirano y Pedro Salvatori fueron los más afectados.

Edgardo Muñoz-Nájar, asistente de esta investigación fue quien con su interés, concentración, orden y entusiasmo por las TIC´s...
tracking img