Cedula profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página
Introducción 2

Definición de Cédula Profesional, sus beneficios y repercusiones 3
Requisitos para expedición de Cédula Profesional 4, 5

Conclusión 6

Bibliografía 6

INTRODUCCIÓN
La cédula profesional es la identificación más importante de los profesionales en México.
Solo se expide cuando una institución de educación superiorlegitima mediante un título que el profesional ha aprobado todos los créditos correspondientes.
A continuación se tratara de definir y explicar para que y como sirve.

Cédula Profesional
La Cédula Profesional es la legalización e inscripción oficial de tu Título, Diploma o Grado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública en México. 
El título ampara que ereslicenciado o médico o ingeniero en un área específica en la cual te has de especializar, por ejemplo licenciado en derecho, es decir tus conocimientos.
La cédula profesional lo que hace es que tu título se encuentre debidamente registrado, con el cual estas autorizado para desarrollar tu carrera en el país en caso de que requieras acreditar tu profesión la cedula certifica a tu título de que hasgarantizado tener una profesión conforme los conocimientos que la ley exige educativamente y te encuentras reconocido para ejercerla, es por eso que aunque sea abogado no puedes ejercer la profesión sin tu cédula porque no tienes tu título registrado o el reconocimiento de el colegio de abogados del estado para poder litigar es decir de poder litigar puedes hacerlo pero tarde o temprano requerirás deeste registro de profesión para poder ejercer sin limitación alguna que el estado o gobierno te marque, la cedula te ayuda mucho para el reconocimiento en la especialidad que tu realices, y garantiza que otro país pueda localizar tus referencias valga la expresión en donde legalmente te has preparado.

Además de ser un punto necesario por decirlo así en el registro de profesiones que el paísreconoce como validas.

Es por eso que comúnmente al término de una carrera sea del área que sea los gobiernos en los estados se preocupan junto con las instituciones de educación de que tramites tu cedula profesional.
Repercusiones:
Tu Título profesional no tiene reconocimiento ante instancias oficiales como documento probatorio del nivel educativo alcanzado. En algunos casos no se permite elejercicio profesional legal sin dicho registro, en otros, está prohibido por Ley el ostentarse como profesional de la carrera.

Requisitos Nivel Licenciatura
Solicitud Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional
Requisitos Nivel Licenciatura
Para Mexicanos con Estudios en México.
Deberá presentar la siguiente documentación en original y una copia fotostática legible tamaño carta:1.     Acta de nacimiento o carta de naturalización.
2.     Clave Única de Registro de Población (CURP).
NOTA: La clave única puede estar asignada en diversa documentación, como puede ser RFC, estado de cuenta del AFORE o SAR, pasaporte, recibo de nómina; en cuyo caso deberá presentar original y copia de este documento. Es importante señalar que este documento es indispensable para tramitar sucédula, de no presentarla, no se aceptará dicho expediente.
3.     Certificado de bachillerato.
4.     Certificado de estudios profesionales.
5.     Constancia de liberación de Servicio Social expedida por la institución que le otorgó el título profesional.
6.     Acta de examen profesional o constancia de que no es exigible dicho examen.
7.    Tres fotografías recientes, tamaño infantil enblanco y negro con fondo blanco, en papel mate con retoque de frente.
8.     Título profesional.
9.   Recibo de pago de derechos federales, con la cuota vigente al momento de presentar la solicitud. El pago se puede realizar en cualquier institución bancaria, mediante la hoja de ayuda (No es vigente el SAT No. 5 y no será aceptado). 
10. Requisitar la solicitud correspondiente (Este...
tracking img