Cefolosporinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEFALOSPORINAS

GENERALIDADES:
Este es un grupo de antibióticos muy amplio, comprende por lo menos 35 moléculas diferentes, por ello se han tratado de organizar en generaciones de la 1ª a la 4ª, para agruparlas de acuerdo a ciertas similitudes.
La molécula madre se descubrió en 1964, y mediante modificaciones químicas se han obtenido las restantes. Son los antibióticos más ampliamenteutilizados en los hospitales, a pesar de no figurar en los listados como los antibióticos de primera elección, esto es debido fundamentalmente a su espectro antimicrobiano tan amplio y a su relativa baja toxicidad.
Son agentes Bactericidas, resistentes ante lasb Lactamasas, con diferentes grados según la molécula específica, siendo las de 1ª generación las más efectivas contra los S aureus, son muybien tolerados aún a grandes dosis, y aunque producen menos reacciones alérgicas que las penicilinas, pueden producir reacciones alérgicas cruzadas con la penicilina. Son eliminadas por el riñón.

HISTORIA:

La primera cefalosporina fue aislada de cepas de acremonium de Cephalosporium de una alcantarilla en Cerdeña en 1948 por el científico italiano Giuseppe Brotzu. Él notó que estas cepasproducían una sustancia eficaz contra la salmonela, la causa de fiebre tifoidea. Las cefalosporinas fueron desarrolladas como drogas por la Escuela de Patología de la Universidad de Oxford bajo la direccción de "Sir William Dunn", y difundidas por Eli Lilly en la década de 1960.

Desde la comercialización de la cefalotina en el año 1962 las cefalosporinas han ascendido a una posición de distinciónen el mundo de los antibióticos. La modificación de las cadenas laterales fijas al núcleo de la cefalosporina ha producido una extraordinaria proliferación de nuevos compuestos para uso clínico, y ha llegado a adquirir gran importancia en el tratamiento de las infecciones bacterianas por su relativa baja toxicidad, amplio espectro antibacteriano, actividad bactericida y actividad frente abetalactamasas.

ESTRUCTURA QUÍMICA:
Con el aislamiento del núcleo activo de las cefalosporinas, el ácido 7-aminocefalosporánico y con el agregado de cadenas laterales fue posible producir compuestos semisintéticos de actividad antibacteriana mucho mayor que la sustancia madre. Estos compuestos que contienen el ácido 7-aminocefalosporánico son relativamente estables en medio ácido diluido y sumamenteresistente a las penicilinasas, cualquiera que sea la índole de sus cadenas laterales.
Las modificaciones en la posición 7 del anillo betalactámico alteran la actividad antibacteriana, y las sustituciones en la posición 3 del anillo de dihidrotiazina se asocian con cambios en el metabolismo y propiedades farmacocinéticas de las drogas.

MECANISMOS DE ACCIÓN:
Las cefalosporinas pueden llegara matar a las bacterias susceptibles y aunque su mecanismo de acción aún no se conoce completamente, existen conocimientos que permiten conocer el fenómeno básico.
Las paredes celulares de las bacterias son esenciales para su crecimiento y desarrollo y el peptidoglicán es un componente heteropolimérico de dicha pared que asegura estabilidad mecánica rígida en virtud de su estructura de enrejadocon abundantes uniones cruzadas, las cuales tienen características individuales para cada microorganismo; la biosíntesis del peptidoglicán involucra unas 30 enzimas y pueden considerarse 3 etapas, la tercera etapa o etapa de transpeptidación es la que ocurre por fuera de la membrana celular y produce el entrecruzamiento completo entre las 2 cadenas donde actúan los betalactámicos, e inhiben laenzima transpeptidasa encargada de este proceso y que inician los eventos que llevan a la lisis y muerte bacteriana.
Recientemente se han revelado en la membrana citoplasmática de las bacterias, múltiples proteínas, a las cuales se unen los betalactámicos específicamente por enlaces covalentes, éstas se han dominado proteínas de unión a las penicillinas; varían de una especie bacteriana a otra y se...
tracking img