ceguera organizacional

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Delphine, Marcier (2006) La ceguera organizacional una aproximación metodológica al funcionamiento de las organizaciones.
Los principios metodológicos del proceso de investigación para analizar losefectos de las cegueras propias de las organizaciones. Se basa en dos hipótesis. 1 La vidaorganizacional, aunque compleja siempre se presenta en una forma reducida.2 los defectos organizacionales son de naturaleza sistémica, por esta razón sus analisis permiten comprender la matriz organizacional.
La hipótesiscognitiva: La simplificación de la complejidad.
El hecho de establecer indicadores y ponerlos sobre un programa de actividades conlleva a una ceguera organizacional, a pesar de los esfuerzos deformalización, o más bien a causa de ellos. Algunos trabajos muestran que el individuo organiza evaluaciones a partir de estructuras simplificadas que contienen la menor inestabilidad y contradicción internaposible.
La hipótesis metodológica: hacia una comprensión de la matriz organizacional.
1. Tomar en cuenta la disfunción observada por los actores de la organización y hacer de ella el problema de lainvestigación.
2. Indagar en las explicaciones generales sobre la disfunción enunciada por los actores.
3. Revelar los elementos materiales y simbólicos que contribuyen a la simplificación dela realidad.
Estos tres puntos permiten el analisis discursivo de entrevista, reconstruir el tejido organizacional en función de la disfunción observada y determinar las consecuencias en términos deignorancia para los diferentes actores que pertenecer a esta misma organización.
La idea principal es dejar la ceguera y pasar a la clarividencia, una organización en un apilamiento de niveles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceguera
  • ceguera
  • Ceguera
  • La ceguera
  • Ceguera
  • ceguera
  • Ceguera
  • la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS