Celac: Reimpulso Y Re-Pensamiento De Nuestramérica

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
CELAC: reimpulso y re-pensamiento de Nuestramérica

Por Carlos Midence



La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñosnace, no sólo como un acontecimiento o un modelo deintegración necesario, sino, decisivo, determinante en el mundo contemporáneo. Brota de las entrañas de Nuestramérica, de los sujetos que han pensado nuestro continente como una sola nación, un soloproyecto. Es decir, que el camino para llegar a ella se ha encontrado en los próceres, quienes precisaron la idea desde que se ganó la independencia de la corona española. Ahí estaba el germen, lasemilla, el origen. La CELAC se conforma, entonces, en un modelo de integración que contiene el influjo de esos pensadores, así como la fuerza, decisión y empuje que movilizaba tal proyecto desde esaépoca. Diríamos que es un acontecimiento histórico trascendental en lo que a geopolíticay relaciones internacionales se refiere.

En este sentido, siguiendo los planteamientos encontrados en elALBA, tales como la solidaridad, la complementariedad, la justicia social, la CELAC es una perspectiva diferente de unificación cuyo objetivo fundamental es procurar un giro al funcionamiento de lasrelaciones sociales, políticas, comerciales y económicas entre nuestros países y, otros organismos de integración como la UE, con el propósito de encontrar solución a las desigualdades sociales ennuestro continente.

Tal como lo apuntara nuestro Comandante-Presidente Daniel en su intervención este 28 de enero, el impulso a la soberanía, a la cooperación Sur- Sur, así como el combate de frenteal flagelo del narcotráfico y el crimen organizado, al igual que el rechazo a la injerencia, la dominación, y las asimetrías que han caracterizado las relaciones con los países del denominadoprimer mundo, son alguno de los razonamientos para considerar la existencia y la consolidación dela CELAC como modelo distinto de integración y deconformarun nuevo escenario mundial.

La CELAC surge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celac
  • CELAC
  • Celac
  • Celac
  • celac
  • Celac
  • CELAC
  • Celac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS