Celoma Peces

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Introducción
El celoma es la cavidad general secundaria del cuerpo, que se forma en el mesodermo, de animales celomados o eucelomados. Se dice que es general porque no comunica con el medioexterior, lo cual no es estrictamente cierto, ante todo en el caso de la enterocelia, y se dice que es secundaria porque, como tal cavidad general, es la segunda en aparecer, tras el blastocele, a lo largodel desarrollo embrionario.
El celoma es de origen mesodérmico, por tanto es exclusivo de animales triblásticos; está limitado por epitelio mesodérmico denominado peritoneo y lleno de líquidocelomático, que realiza distintas funciones. Los órganos internos quedan fuera del celoma y envueltos por el peritoneo.
En los embriones de los animales protostomados (anélidos, moluscos, artrópodos)elmesodermo y el celoma se originan por esquizocelia; células situadas en el punto de unión del endodermo y el ectodermo proliferan y emigran hacia el blastocele y forman el mesodermo, a partir del cual seforma el celoma. Estos animales reciben el nombre de esquizocelomados.
No todos los animales triblásticos (es decir, con mesodermo) desarrollan un celoma:
Acelomados. Un animal triblástico en el cualno se forma el celoma, recibe el nombre de animal acelomado; posee, naturalmente, mesodermo, pero éste es macizo. Los platelmintos son acelomados.
Pseudocelomados. Existen animales triblásticos conuna cavidad corporal similar al celoma en cuanto a función, pero muy diferente embriológicamente ya que no es de origen mesodérmico; dicha cavidad se llama pseudoceloma o blastoceloma y los animales quela poseen se denominan pseudocelomados o blastocelomados; esta cavidad suele ser un blastocele embrionario persistente y, a diferencia del auténtico celoma, no está limitado por el peritoneo(epitelio mesodérmico) y los órganos internos están libres dentro del pseudoceloma.
Celomados. Finalmente, los animales con verdadero celoma se denominan celomados o eucelomados. El celoma aparece siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celomado
  • Animales Celomados
  • animales celomados
  • El Pecado Y Los Pecados
  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS