Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo está conformado por la célula. La célula es de vital importancia para todos los organismos vivos, ya que ella es la unidad anatómica (que le da forma) y funcional (que permite que funcione, mediante su asociación con otras para formar tejidos, órganos, sistemas, o simplemente sola como es el caso de los organismos unicelulares) de todo ser vivo. Así como unamolécula no puede existir si no están los átomos, un ser no puede existir si no están las células, porque se compone de ellas
También hablamos del sistema digestivo del ser humano consiste de la boca, la faringe, el esófago, el intestino delgado y el intestino grueso. El hígado y el páncreas son dos glándulas anexas al tubo digestivo que influyen en la digestión pero no forman parte de esta. Además,se incluye la lengua, los dientes y las glándulas salivares como órganos accesorios. 

FUNCIONES DE LA CÉLULA

Todos los seres vivos realizan tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Estas tres funciones se llevan a cabo en todas las células
1- NUTRICIÓN: Es el modo de cómo la Célula obtiene el alimento, lo puede realizar a través de:
- TRANSPORTE PASIVO: Es elmovimiento de sustancias por una membrana que va hacia un gradiente de concentración y no requiere gasto de energía, es decir la célula NO GASTA ENERGÍA (ATP) y lo realiza por Difusión Simple, Difusión Facilitada y Ósmosis.
- El TRANSPORTE ACTIVO: Es el movimiento de sustancias de una membrana, en contra de un gradiente de concentración, usando energía celular, es decir la célula SI GASTA ENERGÍA (ATP) ylo realiza por Endocitosis (Pinocitosis y Fagocitosis) y Exocitosis.

2- RELACIÓN: La función de relación hace a la célula relacionarse con otras similares o bien con el medio físico externo, comprende la SENSIBILIDAD o IRRITABILIDAD que es la capacidad que poseen todas las células de reaccionar frente a un estímulo externo o interno y elaborar una respuesta específica. La LOCOMOCIÓN, que es lacapacidad de trasladarse de un medio a otro, para esta función utilizan apéndices locomotores como CILIAS y FLAGELOS, por ej: los PROTOZOOS (ciliados, flagelados) como las euglenas y los paramecios entre otros. El TAXISMO, movimiento de animales y los TROPISMOS, movimientos imperceptibles en los vegetales, cuando un estímulo es favorable tanto en animales como en vegetales tanto el tropismo y eltaxismo son positivos, cuando es desfavorable es negativo, por ej, el tallo de los vegetales superiores poseen un FOTOTROPISMO+ (tendencia a acercarse a la luz), en cambio las raíces poseen un GEOTROPISMO+ (tendencia a acercarse a la humedad y al agua).

- REPRODUCCIÓN: La función de reproducción celular hace posible la perpetuación de las especies en el tiempo, ya que toda célula se reproduce ytransmite toda la información almacenada hacia la descendencia en el ADN celular, la reproducción celular puede ser de 3 tipos:

- MITOSIS o Cariocinesis, típica de células somáticas o formadoras del cuerpo, mediante la cual una célula madre o progenitora Diploide (2n) origina 2 células hijas diploides (2n) con el mismo juego o número cromosómico que la célula madre
- La MEIOSIS, específicade células especializadas las gametas, células sexuales o germinales (ÓVULO y ESPERMATOZOIDES), en este tipo de división celular, a partir de una célula diploide (2n), se originan 4 células Haploides (n) cada una de ellas posee la mitad del número de cromosomas que la célula progenitora.
- AMITOSIS o división directa (sin mitosis), llamada también como fisión Binaria, específica de las Bacterias,a partir de una célula progenitora se originan sin fases intermedias de la mitosis 2 células idénticas a la célula madre.

ESTRUCTURA DE LAS CELULAS

La estructura común a todas las células comprende la membrana plasmática, el citoplasma y el material genético o ADN.
* Membrana plasmática: constituida por una bicapa lipidia en la que están englobadas ciertas proteínas. Los lípidos...
tracking img