Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA CÉLULA.
El rincón de las Ciencias
[pic][pic]
La aplicación de los avances tecnológicos ha permitido desarrollar técnicas cada vez más sofisticadas implicadas en el estudio de la célula, con el consiguiente avance de la Biología celular.
Algunos aspectos del estudio de la célula, exigen su separación de otras, la separación de sus orgánulos oestructuras celulares.
Para conseguir la separación de los orgánulos podemos romper las células mediante el uso de una disolución hipotónica, por medio de ultrasonidos, por el batido mediante una especie de licuadora o por un aplastamiento en un tubo de vidrio con un embudo.
 
Pero...¿cómo separamos los distintos componentes celulares de una mezcla en la que se encuentran todos en suspensión?

Larespuesta a esta cuestión es mediante centrifugación a elevada velocidad.
Ésta provoca el depósito de las partículas que están en suspensión según sean su tamaño, su forma y su densidad. El resultado de este proceso arrojará una serie de fracciones celulares separadas en el tubo de la centrífuga.
Una variante de este proceso, será la ultracentrifugación zonal o en gradiente de densidad . Ésta nospermite separar fracciones celulares con pequeñas diferencias de densidad.

Gracias a que la mayoría de las células pueden crecer en placas de cultivo , podemos observarlas in vivo, analizarlas bioquímicamente, o estudiar sus respuestas ante determinados estímulos, ante la falta o presencia de algunas moléculas, o incluso ante otras células.
Conseguiremos un cultivo celular a partir de una únicacélula, que experimentará mitosis, obteniendo un clon o línea de células genéticamente idénticas. Además, se pueden fusionar dos células distintas para formar un heterocarionte (célula con los dos núcleos originales). Los medios de cultivo pueden incluir glucosa, aminoácidos, sales minerales, vitaminas y factores de crecimiento específicos para cada tipo celular. Tiene gran importancia la naturalezadel sustrato, que puede ser sólido o líquido, la concentración y el pH.

Las células tienen un pequeño tamaño (entre 10 - 20micras de diámetro) y una gran complejidad. Para observar y estudiar su morfología se han desarrollado los microscopios.
Existen dos tipos, el óptico y el electrónico, los cuales presentarán a su vez diferentes variedades:

-Microscopio óptico compuesto, formado porunas lentas que permiten observar la imagen aumentada que se produce cuando la luz visible atraviesa un objeto. Una de las lentes, la lente objetivo, recoge la luz directamente de la muestra estudiada, mientras que la lente ocular, próxima al ojo del observador, aumentará la imagen formada por el objetivo. Este microscopio se corresponde con un microscopio de campo claro, pero existen otros tipos quese usan para diferentes propósitos:

-Microscopio de campo oscuro. Permite observar células no teñidas, las cuales aparecen iluminadas sobre un fondo oscuro,

-Microscopio de contraste de fases y de interferencia. Permite observar células vivas, ya que aprovechan las propiedades de difracción del interior de las células, con lo que se obtiene gran contraste aun sin colorante.

-Microscopiode polarización, utiliza la luz polarizada y sirve para detectar estructuras ópticamente activas que tienen una organización molecular semejante a la cristalina y distinguirlas de las que no lo son.

-Microscopio de luz ultravioleta utiliza este tipo de luz, que tiene una longitud de onda menor, por lo que se incrementa su poder de resolución. Aunque la luz ultravioleta no es visible, se aplicaen la microscopía de fluorescencia, que se basa en la propiedad de las sustancias fluorescentes de captar energía de una longitud de onda determinada y emitir fotones de mayor longitud de onda. Las células serán tratadas previamente con una sustancia fluorescente que se fija a algunas estructuras celulares. En la técnica de inmunofluorescencia se utilizan anticuerpos marcados con sustancias...
tracking img