Celula

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
lular UNIVERSDIAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Laboratorio de Biología Celular
Profesora CLAUDIA TAPIA LARIOS M.Sc.
Práctica: Ciclo Celular

1. Introducción
El ciclo celular es un conjunto ordenado de eventos que culmina con el crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las etapas del ciclo celular son G1, S, G2 y M. La etapa o fase G1 quiere decir "GAP 1". La fase S representa"Síntesis". Este es el estado cuando ocurre la replicación del ADN. La fase G2 representa "GAP 2". El estado o etapa M representa "mitosis", y es cuando ocurre la división nuclear (los cromosomas se separan) y citoplasmática (citocinesis). Desde el punto de vista celular y molecular la mitosis es un proceso complejo en el que intervienen una serie de moléculas y estructuras celulares que permitenla transferencia de la información genética de una célula a otra. Debido a su complejidad, la mitosis se ha divido en varias etapas: profase, metafase, anafase y telofase.
La interfase es el periodo entre divisiones celulares sucesivas, en esta fase la célula comienza a prepararse para otra división celular.
La profase es la fase inicial de la mitosis durante la cual se observa la condensaciónde la cromatina y se visualizan los cromosomas y al interior del núcleo se observan una serie de gránulos. Al final de la etapa se comienza a observar la degradación de la membrana nuclear.
La metafase se caracteriza por la organización y agrupación de los cromosomas en pares cercanos al plano ecuatorial de la célula. En esta fase no existe un límite entre la zona citoplásmica y la nuclear ya quela membrana nuclear ha desaparecido por completo.
La anafase es la fase en la cual los cromosomas migran hacia los polos de la célula orientando sus extremos hacia el centro de ella. En esta etapa el cromosoma consta de una sola cromátida.
La telofase se identifica por la ubicación de los cromosomas en los polos de la célula y se comienza a observar una invaginación en el centro de la célulaque termina con la separación de las dos nuevas células. Este fenómeno recibe el nombre de citocinesis.

2. Objetivos
Identificar células en interfase y en las diferentes fases del proceso de mitosis.
Conocer la técnica utilizada para el montaje de placas con tejido meristemático vegetal.

3. Materiales
Microscopio • Portaobjeto
Cubreobjeto • Acetato de orceína
Aceto-carmín •Raíces de cebolla
Pinzas • Agujas de disección
Mechero

4. Procedimiento. Para preparar las láminas y observarlas al microscopio se sigue el siguiente procedimiento, el cual es para su conocimiento pero no lo van a realizar en la práctica.

a) Se corta la punta de una de las raíces del bulbo de cebolla (tejido meristemático), el cual se ha dejado en agua durante unos 6 díasaproximadamente.
b) Sobre un portaobjeto se coloca una gota de acetato de orceína.
c) Se coloca el tejido meristemático sobre la gota del colorante y se fija al calor (a la llama del mechero) sin llegar a una ebullición completa.
d) Con ayuda de un cubreobjeto se realiza un squash (aplastamiento del tejido de forma firme pero suave utilizando la yema de los dedos).
e) Finalmente, se hace el montajedefinitivo de la lámina para lo cual hay que utilizar bálsamo del Canadá y quedan listas para realizar la observación al microscopio.

5. Actividades

5.1. Observación de células en interfase y en mitosis. Observe con mucha atención la preparación, iniciando con el objetivo 4X y por último con el de 40X. En un campo microscópico del objetivo de 40X diferencie células en interfase y células encada una de las etapas de la mitosis. Dibuje células que se encuentren en interfase y en cada una de las etapas de la mitosis.

5.2. Estimación de la duración relativa de las fases del ciclo celular y del índice mitótico. Seleccione un campo en el que se observen principalmente células meristemáticas. Recorra el campo, siguiendo un determinado orden, clasifique las células observadas y anote el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS