Celula

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Descripción de la célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos

Concepto-
Este término, célula, que significa celdilla o espacio hueco, fue introducido por Robert Hooke, quien en su célebre Micrographia, presentada en 1665 a la real academia de Londres, describía la textura del corcho como constituida por la asociación de innumerables y diminutas celdillas huecas
Pese a lasmuchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana llamada membrana plasmática, que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo, todas las células contieneninformación hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN) esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia, estas y otras numerosas similitudes demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.

Características
1. La célula es launidad básica estructural y funcional, todos los organismos están compuestos de células.
2. Todas las células están producidas por la división de células preexistentes, en otras palabras, a través de la reproducción, cada célula contiene material genético que se transmite durante este proceso.
3. Todas las funciones químicas y fisiológicas básicas, por ejemplo, la reparación, el crecimiento,el movimiento, la inmunidad, la comunicación, y la digestión, ocurren al interior de la célula.
4. Las actividades de las células dependen en las actividades sub-celulares, estas estructuras sub-celulares incluyen orgánulos, membrana plasmática, y, si presente, el núcleo.

Todas las células contienen tres características básicas
Una membrana platica
Un citoplasma
Material GenéticoFunción
La célula realiza tres tipos de funciones: la nutrición, la relación y la reproducción
La nutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula, la transformación de los mismos y la asimilación de las sustancias útiles para formar así la célula su propia materia
La relación comprende la elaboración de las respuestas correspondientes a los estímulos captados
Lareproducción es el proceso de formación de nuevas células, o células hijas, a partir de una célula inicial, o célula madre.
• Hay dos procesos de reproducción celular: mitosis y meiosis.
• Mediante la mitosis, a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.
• Mediante la meiosis, a partir de una célulamadre se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre

Estructura
La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos.
La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN).

Componentes
Los componentes de la célula son: la nutrición, larelación, la reproducción
Las células son un producto de la Tierra y, por tanto, están constituidas por los mismos elementos químicos del mundo mineral, hay unos 40 elementos químicos que intervienen en la constitución de las células, denominados bioelementos, entre ellos se distinguen:
a) El carbono, oxigeno, hidrógeno y nitrógeno, constituyen cerca del 99% de la masa de la célula.
b) El fósforo yel azufre están en cantidades menores, pero son imprescindibles para el desarrollo de las funciones vitales.
c) El hierro, cobre , Zinc , yodo , sodio , potasio, flúor y todos los restantes se encuentran en cantidades pequeñísimas pero son imprescindibles para el desarrollo de las funciones vitales.

Función
La nutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS