celula

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
3.1 IDENTIFICA A LA CÉLULA COMO COMPONENTE BÁSICO Y FUNDAMENTAL DE TODOS LOS SERES VIVOS.
Una de las preguntas que más ha intrigado a los seres humanos y que se ha desarrollado en a lo largo de la historia ha sido: ¿de qué están hechos los seres vivos?
La célula fue observada por primera vez por Robert Hooke a finales del siglo XVIII cuando analizaba cortes de corcho con el microscopio, Lostrabajos de Philippe Pinel y Marie Francois Xavier Bichat introdujeron el concepto de tejido, dividieron el cuerpo humano en 21 tejidos diferentes, los cuales, afirmaban, estaban formados por diminutas fibras que, a su vez, eran las unidades anatómicas del cuerpo humano.
Lorenz Oken realizó aportaciones importantes en el estudio de las células, su trabajo se centró en el estudio de losprotozoarios, a los que llamó infusorios. Cuando observó que los infusorios tenían autonomía e individualidad, supuso que, todos los seres vivos estaban conformados por microorganismos parecidos a los infusorios.
En conclusión, el pensamiento central era que los organismos complejos estaban formados por conglomeraciones de organismos muy sencillos, pero lo que importaba era el conjunto, no sus elementosintegrantes, células.
¿QUÉ ES LA CÉLULA?
Es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo, puede presentar gran variedad de tamaños.Las investigaciones desarrollaron una "teoría celular" dice que: "todos los organismos vivos están compuestos de una o más células" y que estas células son las unidades más pequeńas que pueden llamarse "vivas". Todos los organismos vivos están formados porcélulas, Algunos organismos microscópicos, son células únicas. El cuerpo humano es un conjunto formado por cincuenta billones de células, agrupadas en tejidos y organizadas en diferentes sistemas.
IDENTIFICA LOS POSTULADOS BASICOS DE LA TEORIA CELULAR
La teoría celular es una parte fundamental y relevante de la Biología que explica la constitución de los seres vivos sobre la base de células, y el papelque éstas tienen en la constitución de la vida y en la descripción de las principales características de los seres vivos.
Robert Hooke, observó una muestra de corcho bajo el microscopio, no vio células como las conocemos actualmente, él observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas de color transparente,Anton Van Leeuwenhoek, realizó observaciones sentando las bases de lamorfología microscópica. Fue el primero en realizar importantes descubrimientos con microscopios.
Theodor Schwann, histólogo y fisiólogo, y Jakob Schleiden, botánico, (1839). Asentaron el primer y segundo principio de la teoría celular histórica: "Todo en los seres vivos está formado por células o productos secretados por las células" y "La célula es la unidad básica de organización de la vida".Otroalemán, el médico Rudolf Virchow, explicó lo que debemos considerar el tercer principio: '"Toda célula se ha originado a partir de otra célula, por división de ésta".Está en el origen de la observación por August Weismann de la existencia de una línea germinal, a través de que se da la continuidad entre padres e hijos y, por lo tanto, del concepto moderno de herencia biológica.Pasteur el que, consus experimentos sobre la multiplicación de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva.
Santiago Ramón y Cajal logró unificar todos los tejidos del cuerpo en la teoría celular, al demostrar que el tejido nervioso está formado por células. Su teoría, denominada “neuronismo” o “doctrina de la neurona”, explicaba el sistema nervioso como un conglomerado deunidades independientes.
El concepto moderno de la Teoría Celular :
Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y dentro de los diferentes niveles de complejidad biológica, una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS