Celula

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CENTO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS

BIOLOGÍA BÁSICA

UNIDAD TEMATICA: LA CÉLULA
INVESTIGACION PREVIA:

1.- Origen del microscopio:
El primer microscopio fue inventado, por una casualidad en experimentos con lentes, lo que sucedió de similar manera pocos años después con el telescopio de Hans Lippershey (1608). Entre 1590 y 1600, elóptico holandés Zacharías Janssen (1580-1638) inventó un microscopio con una especie de tubo con lentes en sus extremos, de 8 cm de largo soportado por tres delfines de bronce; pero se obtenían imágenes borrosas a causa de las lentes de mala calidad. Estos primeros microscopios aumentaban la imagen 200 veces.
El holandés Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723), perfeccionó el microscopio usandolentes pequeñas, potentes, de calidad, y su artefacto era de menor tamaño. Alrededor del 1676 logró observar la cantidad de microorganismos que contenía el agua estancada. También descubrió los espermatozoides del semen humano; y más adelante, en 1683, las bacterias. Durante las siguientes décadas los microscopios fueron creciendo en precisión y complejidad y fueron la base de numerosos adelantoscientíficos.
En el Siglo XX llegó el gran cambio, con el microscopio electrónico, que sustituyó la luz por electrones; y las lentes por campos magnéticos. El primer microscopio electrónico lo construyó el físico canadiense James Hillier en 1937 y podía ampliar las imágenes hasta 7000 veces. Se continuó perfeccionando hasta llegar a aumentar unos dos millones de veces.2.- Sistema óptico, mecánico y de iluminación del microscopio compuesto.
El sistema óptico comprende las partes del microscopio que permiten un aumento de los objetos que se pretenden observar mediante filtros llamados “de antigel subsecuente”.
El sistema mecánico está constituido por una palanca que sirve para sostener, elevar y detener los instrumentos a observar.
Elsistema de iluminación comprende dirigir la luz natural o artificial de tal manera que ilumine la preparación u objeto que va a observar en el microscopio de la manera adecuada.

3.- ¿Cuál es la importancia del microscopio en el laboratorio de biología?
El microscopio tiene una gran importancia en el laboratorio de biología o en cualquier otro, porque es uno de los aparatos más utilizadosy eficaces que existen, con el se ha descubierto muchas cosas como por ejemplo la célula por Robert Hooke, etc.
Este instrumento ha abierto muchas puertas al estudio de muchas cosas ya sea, medicina, la química, la BIOLOGIA, entre otras.

4.- ¿Para qué puedes utilizar el microscopio?
Es un instrumento que permite observar objetos que son muy pequeños para ser vistos por los sereshumanos.
Se puede observar pequeños organismos, células: ya sea procarionte o eucarionte, virus, bacterias, he infinidad de objetos,

5.- ¿Qué es la célula?
Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólotienen una, se les denomina unicelulares , si poseen más, se les llama pluricelulares.
Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características).

6.- ¿Qué diferenciaexisten entre una célula procarionte y una eucarionte?
Células procarionte es la no tiene núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.

Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS