Celulas eucariotas ii y sus adaptaciones: difusion y osmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELULAS EUCARIOTAS II Y SUS ADAPTACIONES: DIFUSION Y OSMOSIS

JUAN SEBASTIAN GIRALDO VACA 1024171
DIANA GUIOMAR JIMENEZ HERNANDEZ 1023110

JUEVES 18 DE MARZO DE 2010
RESUMEN

La práctica se inicio con la entrega de los materiales. Primero se monto células de la mucosa bucal. Este proceso se repitió 3 veces, porque primero la muestra fue tomada a un hombre y era preferiblemente a unamujer, segundo el montaje quedo muy grueso por lo tanto se volvió a hacer y tercero si se logro tener la observación requerida. Segundo se observo células sanguíneas, esta fue proporcionada por el laboratorio y se observo con el objetivo de 40X, se lograron identificar los 2 tipos de células. Tercero se observo protistos, para esto se utilizo una gota de agua estancada sobre un portaobjetos, luegose cubrió con el cubreobjetos y se observo al microscopio. Después a la muestra se le agrego una gota de lugol y una o dos gotas de glicerina para poder observar los organismos ya que se mueven muy rápidos. Cuarto, en esta parte se debió observar tejidos animales, la placa fue suministrada por el laboratorio, en donde se pudo observa un tejido de rana con un objetivo de 40X. Como quinto se observocromosomas humanos, la placa también fue suministrada por el laboratorio y solo se pudo ver con el objetivo de 100X. Hasta aquí fue la observación de células animales.
Como segunda parte se hizo una observación de los procesos de difusión y osmosis. Primero se tomo un trozo de cebolla, se corto y se monto en el portaobjetos y se agrego unas gotas de solución salina al 0.9%, segundo con estemismo montaje se le cambio la solución salina al 5% y luego fue cambiada por agua destilada. Segundo se observo el tiempo de difusión y luego el efecto de la temperatura sobre la difusión. Finalmente se realizo un experimento con el fin de observar el proceso de difusión a través de membranas.

INTRODUCCION

En el trabajo presentado en el laboratorio surgieron ciertas partes fundamentales quepermitieron el óptimo avance del mismo y un buen desempeño de cada una de las actividades a realizar.
1. Observación de células eucariotas: es importante el trabajo con las células eucariotas debido a que por medio de este se da un reconocimiento general de las estructuras que la conforman, y no solo eso si no la posibilidad de identificar las funciones que desempeñan muchos de los organeloscelulares en las funciones vitales de los organismos.
2. Observación de células de diferentes tejidos: fue posible observar células de diferentes partes y estructuras, entre estas podemos encontrar células sanguíneas, mucosa bucal, protozoarios, y cromosomas de diferentes especies.
3. Comparación de células eucariotas: aunque las células eucariotas tienen unas características especificasque las clasifican como eucariotas, estas se dividen en el organismo al que pertenecen como por ejemplo células animales y células vegetales, entre estos 2 tipos de organismos, existen características tanto estructurales como funcionales que marcan las diferencias estructurales de cada organismo.
4. Difusión: la difusión es un fenómeno que permite el intercambio de sustancias intracelularescon sustancias que rodean la célula, lo que permite una regulación de procesos como nutrición, respiración y excreción en la célula. Es importante tener en cuenta la importancia de las membranas en los procesos de difusión celulares.
5. Osmosis: es un proceso muy parecido a la difusión pero a diferencia de este el intercambio se produce principalmente con el agua y debe ser producidoprincipalmente por proteínas debido a que el agua no es soluble en lípidos.


OBJETIVOS

1. Reconocer las estructuras que hacen parte de las células de los organismos a observar (entregados por el laboratorio).
2. Diferenciar la forma y las características que componen a las células.
3. Explorar los organelos celulares y su función dentro de la célula.
4. Comparar las principales...
tracking img