celulas sistema nervioso

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO

Los tejidos del sistema nervioso están compuestos de 2 clases principales de células: Neuronas y Neuroglia.

Neuroglia
Los tipos principales son los Astrocitos, Oligodendrocitos y Microglia.
Los Astrocitos (Astron = Estrella, Kytos = Huevo/Célula): Son células de neuroglia que tienen forma de estrella con muchas ramificaciones, son las másnumerosas. Se encuentran en gran cantidad en el encéfalo y medula espinal. Los Astrositos parecen funcionar como parte de la barrera hematocerebral, que restringe los movimientos de ciertas substancias hacia el encéfalo.
Los Oligodendrocitos: Son células más pequeñas y tienen menos ramificaciones que los Astrositos. Ayudan a mantener unidas las fibras nerviosas y producen la túnica grasosa de mielinaque envuelve las fibras nerviosas localizadas en encéfalo y medula.
La Microglia: Son células pequeñas y quietas en el tejido cerebral inflamado o degenerativo. Estas células aumentan de tamaño se mueven y efectúan fagocitosis. En otras palabras, engloban y destruyen los gérmenes y deshechos celulares.

Neuronas
Se clasifican según dos criterios, dirección en que conducen losimpulsos y números de ramificaciones que tienen.

Según la dirección en que conducen los estimulos:

Son de tres tipos: Sensitivas, Motoras e Internunciales. Las neuronas Sensitivas (aferentes) transmiten impulsos nerviosos hacia la medula espinal o al cerebro. Las Motoneuronas (eferentes) transmiten impulsos nerviosos desde el cerebro o medula espinal, haica los músculos o tejido glandular. LasInterneuronas conducen los impulsos desde las neuronas sensitivas hacia las neuronas motoras.

Según el número de sus ramificaciones:

Son de tres tipos: Multipolares, Bipolares o Unipolares. Las Multipolares tienen un solo axón, pero muchas dendritas; la mayoría de neuronas del cerebro y medula espinal son multipolares. Las neuronas Bipolares tienen un solo axón y una sola dendrita; seencuentran en la retina y ganglio espiral del oído interno. Las neuronas Unipolares se separan en axón y dendrita, claramente distinguibles.

Estructura:
Todas las neuronas están constituidas por un cuerpo celular (soma/pericárion) y por lo menos dos salientes, un axón o cilindroeje y una o más dendritas, como dendritas y axones son extensiones filiformes del soma de una neurona, a menudo sellaman fibras nerviosas. El soma tiene color ligeramente gris, la sustancia gris del encéfalo y la médula espinal se debe principalmente a la coloración grisácea del soma.
Las dendritas se ramifican con amplitud como arboles delgados. Los extremos distales de las dendritas de las neuronas sensitivas se denominan receptores porque reciben estímulos que inician la conducción, las dendritasconducen los impulsos hacia el cuerpo celular de la neurona.
El axón de una neurona es una prolongación única que se extiende desde el soma. Aunque la neurona tiene solo un axón, a menudo este tiene una o más ramas colaterales. Los axones terminan en muchos filamentos ramificados. Los axones varían en longitud y en diámetro, aspecto que tiene interés por que el diámetro de los cilindroejes serelaciona con la velocidad de conducción de los impulsos (cuanto mayor es el diámetro, mas rápida es la conducción).
Las neurofibrillas son fibras muy finas que se extienden por las dendritas los somas y los axones.
La vaina de mielina es una envoltura segmentada alrededor de una fibra nerviosa, está constituida por mielina, sustancia muy grasosa la cual es producida por las células de Schwanno por los oligodendrocitos. Para formar la túnica de mielina la célula se envuelve a si misma alrededor de la fibra nerviosa. Las células de Schwann forman las túnicas de mielina alrededor de las fibras nerviosas perifericas (o sea las fibras localizadas fuera del encéfalo y la médula espinal). Los oligodendrocitos forman las túnicas de mielina alrededor de las fibras nerviosas centrales. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas del sistema nervioso
  • células del sistema nervioso
  • Celulas Del Sistema Nervioso Neurociencias
  • Celulas del sistema nervioso
  • Celulas del sistema nervioso
  • Celulas del sistema nervioso sistema nervioso somático
  • La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso
  • comunicacion celular y sistema nervioso, conductas innatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS