Celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HISTORIA DE LAS CÉLULAS”


1)  A partir de la Introducción, ¿Cuántos y qué datos “cuantitativos” aparecen? ¿Qué reflexión le cabe plantearse a partir de ellos?
Los datos cuantitativos son variables que pueden expresarse numéricamente.
En el ser humano podemos observar que:
- Todos tenemos 10 años en los huesos.
- Todos tenemos más de 15 años en los músculos ubicados entre lascostillas.
- Estamos formados por pequeñas unidades llamadas células, las cuales se renuevan constantemente.
- Se estima que un individuo está compuesto de alrededor de 10 billones de células.
- Los glóbulos rojos se renuevan cada cuatro meses.
- Las células que recubren el intestino delgado cada cinco días.
- El esqueleto se renueva por completo al cabo de una década.Además hay variables que a veces son difíciles de imaginar, como por ejemplo, cantidad de estrellas en la vía láctea, la población mundial, la cantidad de genes que forman al ser humano.
En mi opinión, estos datos son de suma importancia, ya que nos brindan cierta información que nos es precisa para estar capacitado de nuestra realidad cotidiana. Un ejemplo puede ser ante algún desperfecto oalgún signo de alerta en nuestro cuerpo, si tengo bajo el número de glóbulos rojos, será porque alguna enfermedad tengo, y tendría que hacerme algún tratamiento
2)  ¿Cuáles son, a su entender, las implicancias más importantes que pudo haber dado lugar el hallazgo de Hooke?
Mas allá de lo que podemos llegar a ver ante nuestros ojos, hay otra realidad. A la cual podemos acceder a través delmicroscopio.
Este elemento fue creado por Robert Hooke, a finales del siglo XVI. Constaba de un cilindro con una lente en cada extremo, una plaquita para depositar las muestra que se pretendía observar y un mecanismo a rosca para enfocar la imagen, la cual podía llegar a aumentar su tamaño hasta 150 veces.
Junto con el holandés Leeuwenhoek quien también había creado su propio microscopio, pero de mejorcalidad, ya que llegaba a alcanzar hasta 500 veces el aumento de cualquier imagen, comenzaron a observar observando los detalles microscópicos de objetos a simple vista. De esta manera fueron confirmando la existencia de los vasos capilares sanguíneos, hizo una de las primeras descripciones de los glóbulos rojos, descubrió los espermatozoides y animáculos.

3) ¿Puede trazar algún paralelo entrelos descubrimientos con el microscopio de Hooke y con el telescopio de Galileo respecto de la percepción que podía tener de ellos una persona del siglo XVII?
Nosotros los seres humanos tenemos el sentidos de la vista desarrollado para poder ver cualquier cosa, y desde cualquier distancia, pero hay ciertos elementos que no podemos llegar a ver.
Gracias al invento del microscopio y el telescopioestas cuestiones imposibles de ver, nos dan la posibilidad de descubrir esas pequeñas cosas que no podemos alcanzar a persuadir a simples vista, y las cuales pueden llegar ser muy importantes para la construcción de una teoría o idea.
Pero también me pongo a analizar y pienso que por las imperfecciones de esos primeros aparatos, ya que desde que se creó el primero hasta ahora, hubieron grandesavances y mejoras en lo que son las imágenes, quizás se hayan descartado teorías o ideas sobre algo, por no tener una clara idea de lo que se veía.

4)  La observación, en un principio, de “animálculos” dio lugar más tarde a la generación de nuevas preguntas. ¿A qué preguntas y problemas estoy haciendo referencia?
Los problemas eran las imágenes que eran capturadas por estos diferentesmicroscopios, ya que eran vistas de diferentes maneras, y esto se plasmaba en la observación y el desarrollo de las ideas, haciendo que de un mismo elemento se lo llegara a ver de distintas formas.

5) ¿Qué teoría es la que nace y qué teoría es la que muere? ¿En virtud de qué elementos se puede sostener esta afirmación? A su entender, ¿es correcto afirmar que una de ellas ha muerto? La teoría que nace...
tracking img