cemectación del mercado

Páginas: 32 (7779 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
http://www.psicologia.unam.mx/contenidoEstatico/archivo/files/Materiales%20de%20apoyo/Notas%20para%20la%20Historia%20de%20la%20Criminologia%20-%20Alvarez%20D+%C2%A1az%20-%20Montenegro%20N+%C2%A6+%C2%A6ez%20-%20Mart+%C2%A1nez%20Manuel%20-%20TAD%20-%207-%C2%A6%208-%C2%A6%20y%209-%C2%A6%20sem.pdf
HISTORIA DE LA CRIMINOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

Como resultará claro, para poder realizar lahistoriografía de un tema conviene tenerlo de Inicio claramente definido, y esto se relaciona con la falta de acuerdo en la definición y Conceptuación de la criminología, por lo que las presentes notas acerca de la historia de la Criminología, no sólo son breves, sino también pueden, arbitrariamente, incluir o excluir Acontecimientos y personajes en dicha historia.

Para la presente versión, hemosrevisado cierta bibliografía temática: Anitua (2005), Beccaria (1982), Bernaldo de Quiroz (1957), Cid y Larrauri (2001), Elbert (2001), Ferri (1887, 1933), García-Pablos de M. (1996, 2003), Garrido, Stangeland y Redondo (2001), Lamnek (2006), Marchiori,(2004), Rodríguez Manzanera (1990, 2007), Serrano (2006), Seleccionando aquellos sucesos y personajes que con mayor frecuencia se incorporan a los Relatoshistóricos de y acerca de la criminología y que pueden tener relación con las Historias de disciplinas con que comparte temáticas, la psicología o la psiquiatría.

Aunque se debate, actualmente se asume que la criminología es una disciplina científica Cuyo
objeto de estudio esta vinculado con el delito, los delincuentes, las víctimas y el Control social, al reconstruir su devenir debemos comolo hacen otros autores mencionar Los antecedentes precientíficos de la disciplina, incorporar a esta historia a los autores Utópicos, iluministas y reformadores que antecedieron el debate entre las escuelas clásica y Positivista en el siglo XIX y afanes y desarrollos posteriores, orientados a darle un carácter Científico a la criminología (cfr. García Pablos 2003).

Establecido lo anteriorpodemos entonces buscar para incorporar a esta historiografía lo Que en diferentes latitudes y momentos históricos se ha propuesto, antes y después del siglo XIX, para entender y explicar el fenómeno criminal, a los delincuentes y sus víctimas, a los Intentos por controlar socialmente la delincuencia.

Habría que tener en consideración que las ciencias del espíritu eran las que dominaban las Tomas deposición ante hechos criminológicos, aunque también se dio el caso que en los Cien años anteriores a Lombroso, igualmente, se daba una importancia, aunque de una Manera menos expresiva de la toma de posición de los hechos criminológicos, pero con Aspiraciones por un camino empírico. Gracias a los investigadores de Antropología Médica, la Psiquiatría, la Psicología temprana y la Sociología, seocuparon de los Planteamientos criminológicos.

En la sociedad siempre se busca el estudio del crimen y los criminales y esto le concierne a La criminología, buscando las causas del delito: las interrelaciones entre las personas, los Grupos y la sociedad en la cual viven, son las principales causales para que se cometa un Delito.




Como se dijo anteriormente, en la antigüedad se pensaba queel delito era atribuible a Los defectos físicos, mentales y producto de los rasgos hereditarios. Tales afirmaciones en la Actualidad no son tomadas como positivas, sino más bien rechazadas: porque el delito se Aprende y no se hereda
.
Para García-Pablos (op. Cit: 326) hay dos tipos de fuentes a las que hay que recurrir para esta
Reconstrucción histórica: las de carácter filosófico, ideológico opolítico (utópicos, Ilustrados, clásicos, reformistas) y las de naturaleza empírica (Fisiología, Frenología, Psiquiatría entre otras).

El pensamiento utópico

Probablemente Tomás Moro1 fue el primero en destacar la Vinculación del crimen con los factores socioeconómicos y Con la estructura social. Para este autor el crimen responde A una diversidad de factores, pero de todos ellos son más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cemectación
  • Mercado De La Merced
  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercado
  • El Mercado
  • Mercados
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS