Cementerio "virgen de lourdes"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida, Muerte y Tradición
Cementerio Virgen de Lourdes
VMT

Metodología de la Investigación
INDICE
INTRODUCCION
I PARTE
1.0 DE LA INVESTIGACION
1.1 Problema de la Investigación
1.2 Justificación
1.3 Objetivos
1.4 Tipo de Estudio
1.5 Hipótesis
1.6 Método de la investigación
1.7 Población y Muestra
1.8 Recolección de Información1.9 Cronograma de Actividades
1.10 Presupuesto

I I PARTE
2.0 MARCO DE REFERENCIA
2.1 Desarrollo urbano en el distrito de Villa María del Triunfo
2.2 El cementerio
2.2.1 El cementerio Informal
2.2.2 Equipamiento Funerario en lima (línea de tiempo)
2.3 Cementerios en Lima
2.3.1 Cementerios Católico
2.3.2 Cementerios Seculares
2.3.3 Cementerios Barriales
2.3.4Cementerios Parque
III PARTE
3.0 ANALISIS DEL OBJETO DEL ESTUDIO
3.1 Cementerio barrial Virgen de Lourdes – VMT
3.1.1 Historia, Ubicación y Antigüedad
3.1.2 Obtención de espacio en el cementerio
3.2 Análisis arquitectónico del Cementerio Virgen de Lourdes
3.2.1 Ocupación geográfica
3.2.2 Relación con la ciudad
3.2.3 Distribución general
3.2.4 Configuración Física3.2.5 Dinámicas en el espacio
3.3 Discurso
3.3.1 Según entrevistas realizadas

4.0 ANEXOS
4.1 Transcripción de entrevistas realizadas

5.0 BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El Cementerio Nueva Esperanza de Villa María del Triunfo ubicado en la zona de Nueva Esperanza del distrito de Villa María del Triunfo, es conocido como el segundo cementerio más grande del mundo, sea cierto ono, el hecho real es que este cementerio ocupa un gran espacio dentro del área urbana y su presencia es muy importante para los habitantes de la zona. Este lugar consta de aproximadamente 60 hectáreas y120 mil tumbas. No es como cualquier camposanto limeño, ninguno como este cuenta con caminos serpenteantes y empinados, tumbas divididas por montículos de piedras en los cerros, lápidas anónimas, caosde nombres en las cruces y la ambigüedad de la muerte: el lamento de la pérdida y el gozo hacia la mejor vida.

Noto la presencia de un factor importante como es el factor social, punto a donde enfatizaremos en la investigación, al igual el estudio de las conductas de las personas y actividades que se dan.
En cuanto al estudio de la diversidad de conductas que se da en dicho lugar podemosafirmar que esta necrópolis otorga la libertad a sus visitantes de compartir tragos y almuerzos con el familiar ausente. También permite celebrar el reencuentro al ritmo de huaynos, música y trago en mano.

Trataremos el Discurso y la Arquitectura que se da en este espacio urbano, por parte del Discurso podemos afirmar, el afán de una formalización y regulación de normas por parte de lamunicipalidad del distrito, el cual plantea una serie de normas y planes de acondicionamiento de formalización dentro del cementerio, dicho Discurso se ve contrastante con lo que se da en el lugar, dado por su Arquitectura, es decir, este deseo de preocupación de formalizar la estructura y organización del cementerio no se ve reflejada en el espacio urbano, nos referimos a la configuración del cementerio,adicionamos un factor que sirve como un tipo de barrera a esta necesidad de formalizar dicho espacio, como expuesto anteriormente, notamos la presencia de la diversidad de conductas que se da por parte del usuario o familiares, entonces esto da origen a una arquitectura popular – chicha, originada por este conjunto de conductas y diversificación de rangos sociales.

I PARTE

1.1.1Problema de la investigación
El estudio sobre el equipamiento funerario informal dentro de la ciudad es inexistente y la formalización de las mismas solo las encontramos en el equipamiento funerario estatal y privado.
El estudio sobre los conjuntos funerarios a lo largo de la historia son escasos en el Perú. Los cementerios informales se han encontrado a lo largo de la historia de nuestra ciudad,...
tracking img