Cementerios

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA CONSTRUCCIÓN 4

CEMENTERIOS
ARQ. MARTIN ENRIQUE PANIAGUA GARCIA

DEFINICION DE CEMENTERIO
Es un bien inmueble destinado a inhumaciones o enterramientos, exhumaciones de seres humanos fallecidos, de una manera digna y con apego a las leyes del País.

La sepultura o enterramiento podrá realizarse bajo o sobre el nivel de latierra siempre que se cumplan los requisitos de higiene establecidos en las leyes y reglamentos

Existen tres modalidades de administración de cementerios:
1. 2. 3.

municipales, particulares o privados de economía mixta

Asimismo, existen varios tipos de cementerios:
El cementerio horizontal o tradicional El cementerio vertical El cementerio jardín, que combina las funciones horizontal yvertical, el cual es un concepto nuevo y moderno, que funciona en los cementerios privados pero puede adaptarse, según los recursos de los habitantes de las comunidades usuarias a los cementerios municipales .

ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA LA LOCALIZACION DE CEMENTERIOS

El terreno debe ser con una topografía regular no accidentada estable y no arenoso ni rocoso, ni húmedo.

El mantofreático deberá estar a una profundidad mínima de 4.5 metros de nivel de suelos con relación a la presencia de aguas subterráneas.

ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA LA LOCALIZACION DE CEMENTERIOS

Deberá ubicarse de preferencia en la periferia del área urbana del municipio, sin interferir con las tendencias de crecimiento o expansión futura de la ciudad, alejado de zonas de inundación.

El terreno debeser suficiente para el número de población futura y tomando en cuenta la tasa de mortalidad local, que garantice su uso por lo menos 25 años, que el tiempo de vida útil estimado en la ley General de Cementerios

ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA LA LOCALIZACION DE CEMENTERIOS

Supervisar la situación de las localidades aledañas ya que es prohibida la construcción de edificios, escuelas ú otrasedificaciones a una distancia mínima de 100 metros de los linderos del cementerio.

El sitio debe poseer acceso peatonal y vehicular adecuado y con poca incidencia de ruidos.

ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA LA LOCALIZACION DE CEMENTERIOS

El terreno donde se construye el cementerio debe contemplar áreas de retiro arborizadas que sirvan como barrera visual y filtro retenedor de partículas que losvientos predominantes pudieran arrastrar.

Existen además Instituciones que se deben considerar en el trámite de permisos y/o autorizaciones, que incluye construcción y funcionamiento de los mismos, como lo son:

Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, Gerencia de Salud Ambiental

Ministerio de Medio Ambiente Recursos Naturales – MARN

y

Ministerio de Vivienda y DesarrolloUrbano

Ministerio de Gobernación.

PASOS PARA INICIAR PROYECTOS DE CONSTRUCCION DE CEMENTERIOS

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales:
Al iniciar un proyecto de Construcción de cementerio, se debe visitar al Ministerio de Medio Ambiente, Dirección de Gestión Ambiental, para solicitar el formulario “Lotificaciones Parcelamientos), Desarrollos Urbanísticos y Construcción deEdificaciones”, con los siguientes requerimientos:

PASOS PARA INICIAR PROYECTOS DE CONSTRUCCION DE CEMENTERIOS
Presentar el formulario debidamente lleno y los anexos solicitados:

Plano esquemático de distribución, y de ubicación, Plano topográfico con linderos y colindantes, documentos legales, testimonio de escritura pública de propiedad, estudio del nivel freático de las aguas subterráneas,etc. Después de presentar esta Documentación el MARN, realizará inspección al sitio, categorizará el proyecto, si amerita emitirá los términos de referencia para el Estudio impacto Ambiental o emitirá la resolución para su ejecución.

PASOS PARA INICIAR PROYECTOS DE CONSTRUCCION DE CEMENTERIOS
Al presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), si todo se cumple, se notificará al dueño del...
tracking img