Cementos Químicos

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Introducción
Los llamados cementos químicos, o cerámicos enlazados químicamente, lejos de suponer una estricta novedad, tienen su origen en el descubrimiento que realizó Stanislas Sorel en el año 1867, al formular por vez primera la composición del cemento de oxicloruro de magnesio, también conocido como cemento magnesiano o simplemente Sorel, formado por una solución de cloruro magnésico yóxido de magnesio en determinada proporción. Se trataba de un cemento con propiedades sobradamente superiores a las del Portland tradicional en la mayoría de los aspectos (mecánicos y térmicos), aunque deficiente en otros: especialmente, una muy negativa respuesta a la presencia de agua.
Existen tres tipos de cemento magnesiano:
- Magnesium Oxychloride Cement (MOC): Cemento de oxicloruro de magnesio,es decir, cemento Sorel. Se produce, como ya hemos dicho, a partir de la reacción entre solución de cloruro de magnesio y magnesia ligeramente calcinada. Se trata de un cemento con excelentes cualidades (no requiere curado en húmedo, tiene una baja conductividad térmica, alta resistencia a la compresión, gran resistencia al fuego y a la abrasión, resistente a los disolventes orgánicos, a lassales y a los álcalis, y con una gran capacidad de colaboración con agregados tanto orgánicos como inorgánicos, es decir, áridos principalmente, aunque también polvo de mármol o serrín. En efecto, la resistencia de la pasta endurecida disminuye sensiblemente en presencia prolongada de agua; esto se debe a la inestabilidad de sus fases, y limita enormemente sus aplicaciones estructurales. Además, loscementos Sorel son sensibles al ataque ácido, con tendencia a la corrosión del acero y el aluminio cercanos.
Sus principales aplicaciones comerciales en el sector de la construcción se dan en la creación de pavimentos industriales, protección frente al fuego, muelas de afilado y, por su semejanza con el mármol, paneles para aplacados y estucos.
- Magnesium Oxysulfate Cement (MOS): Cemento deoxisulfato de magnesio, obtenido por reacción entre el óxido de magnesio y una solución de sulfato de magnesio, análogo al anterior en su capacidad conglomerante, igualmente vulnerable frente al agua, aunque más resistente a altas temperaturas; no obstante, el cemento MOS adquiere una resistencia a la abrasión equivalente al 50% de la del MOC, si bien ésta llega a ser hasta un 150% de la del cementoPortland normal. También en el caso de la resistencia a tracción y compresión el cemento de oxicloruro de magnesio es superior a éste, aunque ambos lo son respecto al Portland. El uso principal de este tipo de cementos se da en la fabricación de paneles aislantes ligeros, que deben ser estrictamente aislados de toda presencia de agua y humedad para evitar su malbaratamiento.
- Magnesium PhosphateCement (MAP o MPC): Cemento de fosfato de magnesio (dentro del grupo de los CBPC, Chemically Bonded Phosphate Ceramic, cementos de fosfato), se forma mediante la reacción en solución acuosa entre el óxido de magnesio y un fosfato soluble, por ejemplo fosfato de amonio en su forma de sal monobásica o dibásica. Se trata de un cemento de muy rápido fraguado, que adquiere resistencia rápidamente (entorno a un 35% de la máxima en tan sólo una hora); es por esto que suele emplearse como mortero de reparación en autopistas y pistas de despegue y aterrizaje de aviones, además de usarse para pavimentos continuos, como contenedor de sustancias residuales peligrosas y en odontología, para cementar coronas y restaurar piezas. Como los dos anteriores, tiene una adherencia excelente a una granvariedad de agregados aunque, en comparación con los cementos MOC y MOS, presenta buena respuesta al agua y a la congelación. Resulta el más interesante de los tres si observamos en exclusiva sus propiedades: su tiempo de fraguado es muy corto, aunque suficiente para poder colocarlo; la resistencia es más elevada tanto temprana como a tiempo infinito; se adhiere excelentemente al acero y al hormigón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química Del Cemento
  • quimica del cemento
  • Composicion quimica del cemento
  • Reacciones quimicas en la obtencion del cemento
  • Quimica Cemento y oxi
  • Propiedades químicas y físicas del cemento
  • FINURA DEL CEMENTO Y ANALISIS QUIMICO
  • Composicion quimica del cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS