Centrales Termoelectricas

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Centrales Termoeléctricas

Una central termoeléctrica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, mediante la distribución de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Contribuye alefecto invernadero, pues libera dióxido de carbono.


Independientemente de cuál sea el combustible fósil que utilicen (petroleo, carbón o gas), el esquema de funcionamiento de todas las centrales termoeléctricas es prácticamente el mismo. Las únicas diferencias consisten en el distinto tratamiento previo que sufre el combustible antes de ser inyectado en la caldera y en el diseño de losquemadores de la misma, que varían según sea el tipo de combustible empleado.



Una central termoeléctrica posee, dentro del propio recinto de la planta, sistemas de almacenamiento del combustible que utiliza (parque de carbón, depósitos de petroleo) para asegurar que se dispone permanentemente de una adecuada cantidad de éste. Si se trata de una central termoeléctrica de carbón es previamentetriturado en molinos pulverizadores hasta quedar convertido en un polvo muy fino para facilitar su combustión. De los molinos es enviado a la caldera de la central mediante chorro de aire precalentado.




Si es una central termoeléctrica de petroleo, éste es precalentado para que fluidifique, siendo inyectado posteriormente en quemadores adecuados a este tipo de combustible. Si es unacentral termoeléctrica de gas los quemadores están asimismo concebidos especialmente para quemar dicho combustible. Hay, por último, centrales termoeléctricas clásicas cuyo diseño les permite quemar indistintamente combustibles fósiles diferentes (carbón o gas, carbón o petroleo, etc.). Reciben el nombre de centrales termoeléctricas mixtas.



Una vez en la caldera, los quemadores provocan lacombustión del carbón, petroleo o gas, generando energía calorífica. Esta convierte a su vez, en vapor a alta temperatura el agua que circula por una extensa red formada por miles de tubos que tapizan las paredes de la caldera. Este vapor entra a gran presión en la turbina de la central, la cual consta de tres cuerpos, media y baja presión, respectivamente unidos por un mismo eje.



El vaporde agua a presión, por lo tanto, hace girar los álabes o paletas de la turbina generando energía mecánica. A su vez, el eje que une a los tres cuerpos de la turbina (de alta, media y baja presión) hace girar al mismo tiempo a un alternador unido a ella, produciendo así energía eléctrica. Esta es vertida a la red de transporte a alta tensión mediante la acción de un transformador.



Por suparte, el vapor (debilitada ya su presión)es enviado a unos condensadores. Allí es enfriado y convertido de nuevo en agua. Esta es conducida otra vez a los tubos que tapizan las paredes de la caldera, con lo cual el ciclo productivo puede volver a iniciarse.



- Funcionamiento de una Central Termoeléctrica de ciclo convencional

El carbón, petróleo o gas natural que será usado, esinyectado mezclado con aire caliente a presión en la caldera para ser combustionado. Dentro de la caldera existe una extensa red de tuberías por las que circula el agua que es convertida en vapor debido al calor producido por la combustión, este vapor que tiene una alta presión es usado para hacer girar las turbinas que forman tres cuerpos distintos.



En el primer cuerpo (alta presión) haycentenares de paletas de pequeño tamaño. El cuerpo a media presión posee asimismo centenares de paletas pero de mayor tamaño que los anteriores. El de baja presión, por último, tiene paletas aún más grandes que los precedentes. El objetivo de esta triple disposición es aprovechar al máximo la fuerza del vapor, ya que este va perdiendo presión progresivamente, por lo cual las paletas de la turbina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales termoeléctricas
  • central termoelectrica
  • centrales termoelectricas
  • central termoelectrica
  • Central termoelectrica
  • Central Termoeléctrica !
  • Central termoelectrica
  • Centrales Termoelectricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS