Centro de atención psicológica de santiago tulyehualco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ATENCION PSICOLOGICA DE SANTIAGO TULYEHUALCO

INFORME DE SERVICIO SOCIAL QUE PARA OBTENER EL TITULO DE
LIC. EN PSICOLOGIA

PRESENTA:
GABRIELA CALZADA VILLALPANDO.

ASESOR:
MTRO. MIGUEL ANGEL CASTILLO.
INTRODUCCION

Entre educación y sociedad existe un compromiso; al menos una parte de los cuadros fromados en el sistema educativo público y privado, emergen para satisfacer acorto, mediano y largo plazo necesidades provenientes de la sociedad.
Actualmente las aportaciones realizadas por los egresados del sitema público de enseñanza superior en más de una ocasión, han ido más allá de la perspectiva minimalista preponderante anteriormente.
En nuestro país existe una desigualdad social que cada vez se acentúa más, una distribución no equitativa de la riqueza y deoportunidades de vida. Entonces no se trata sólo de producir más y mejores conocimientos, o más y mejores bienes y servicios, sino también de lograr que su producción y distribución a la fromación de hombres más genuinamente humanos, para así colaborar a disminuir cada vez más estas brechas sociales.
En la universidad pública mexicana existen espacios reales para crear un conocimiento real, crítico ypropositivo. Estos espacios deben considerarse como ejes de la vida universitaria.
Hablar de servicio social universitario implica partir de la realidad social mexicana, para dar una respuesta comprometida a través de un trabajo profesional a la población más necesitada de nuestro país.
“Entendemos como servicio social a aquella acción organizada que contribuye favorablemente al desarrollo deun grupo determinado, en la medida en que dicha acción se inscribe en una práctica estructurante y estructurada”.
El concepto de servicio social nos hace referencia a ser útil, es decir, hacer algo a favor de otras personas, interesarse por ellas, en este caso ser útiles en términos sociales, lo cual significa enriquecer la noción de servicio con el de educación y visceversa.
La UniversidadAutónoma Metropolitana siempre social, siempre vinculada con la realidad mexicana implementa proyectos internos que conjuntan esta doble intencionalidad de beneficio y aprendizaje entre profesionales y comunidad.
De esta manera, en 1989 la UAM-X inicia un proyecto tendiente a trabajar en la comunidad de Santiago Tulyehualco, Delegación Xochimilco, canalizando prácticas modulares de alumnos de últimoaño de área de concentración en psicología social.
Dichas prácticas estaban enfocadas a realizar investigaciones terminales de los alumnos, así como iniciar un contacto con la comunidad ofreciendo pláticas informativas para la prevención de la salud mental.
La intervención de la UAM- X en la comunidad de Tulyehualco se presenta como una buena oportunidad para entender lo que en Psicología Social sedenomina Intervención.
“Cuando hablamos de Intervención Comunitaria nos referimos por lo menos a tres aspectos: en primer lugar a los contextos y proceso històrico-sociales lejanos y próximos que dieron origen a la situación concreta que han permitido que las necesidades de un grupo o comunidad se expresen como una demanda de intervención a un equipo especializado; en segundo lugar los procesosde imaginación colectiva que acompañan y llevan a transformar estos contextos y procesos; y en tercer lugar a los contratos y dispositivos con una persona o grupo, que desde fuera contribuye a elucidar y canalizar demandas”
Debido a la demanda de la población el equipo encargado del proyecto desarrolla una propuesta de atención individual de primer nivel, que se inscribe en lo que se denominó“Asesoría y Atención Psicológica Personalizada” encargada de brindar orientación psicológica, canalizaciones y asesoría en primeros auxilios emocionales.
En lo personal buscaba un espacio que me permitiera seguir aprendiendo y no sólo visualizar el Servicio Social como un mero requisito a cumplir para concluir la licenciatura. El proyecto de Santiago Tulyehualco acerca un servicio profesional...
tracking img