Centro hisorico de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Catedral de Guadalajara

También es metropolitana porque aquí está la sede del Arzobispo.

Esta iglesia se inicio a edificar en 1568. Fue el segundo obispo de la Nueva Galicia, Fray Pedo de Ayala, quien coloco la primera piedra. En 1618, sin haberse decorado aun su interior, fue puesto al servicio de los fieles. El Obispo fray Manuel de Mimbela la consagro en 1716.Es parroquia sede de la Arquidiócesis de Guadalajara y uno de los edificios más representativos de la ciudad, no sólo por sus torres con agujas neogóticas, sino porque tiene un gran historia.

La primera catedral fue construida en 1541 en lo que hoy es el templo de Santa María de Gracia. Esta primitiva iglesia estaba construida con adobe y techos de paja. Hasta el día 30 de mayode 1574 todo había transcurrido con normalidad, sin embargo, mientras se celebraba una misa, unos vecinos lanzaron unos disparos al aire en el corral contiguo, algunos cayeron en la iglesia y esta se incendió. La iglesia quedó semidestruída.

Por cédula real se obtuvo el dinero para la nueva catedral. La obra avanzó muy despacio, pues escasearon los fondos, mas para febrero de 1618 elmaestro arquitecto Martín Casillas y Martin Casollas había llevado los trabajos a su término. Por fin en abril del mismo año se trasladó el Santísimo Sacramento, de la antigua iglesia a la nueva. En el año de 1818, un fuerte terremoto sacudió a la ciudad, y cuando este terminó había ocurrido una nueva tragedia: las torres y la cúpula se habían derrumbado. Fueron sustituidas por unas nuevas, mismasque también se derrumbaron por un posterior terremoto en el año de 1849. Las nuevas torres fueron construidas por el Ingeniero Arquitecto Manuel Gómez Ibarra, costando 33,521 pesos, se tardaron tres años en ser construidas y fueron terminadas en 1854. El Papa Pío XII la elevó al rango de basílica menor, dedicándola a la Asunción de María Santísima.

La catedral ocupa un área de 77.8 x72.75 metros.

LAS PORTADAS

La parte más antigua del alzado, que es apaisado y compuesto por tres paños verticales donde se hallan los ingresos, es renacentista; al centro, la puerta que generalmente se encuentra cerrada, solo se abre en ocasiones solemnes; por eso, en el año jubilar 2000 de la Encarnación, por la importancia que para la cristiandad tuvo tal acontecimiento, seabrió como puerta santa, como símbolo de Cristo que es la puerta por donde hay que entrar.

Este ingreso está formado por apoyos pareados, casi exentos, con capiteles corintios y entablamento dórico. En el segundo cuerpo, hay tres nichos casi de igual altura que contienen, al centro, a la Virgen Asunta y a los costados, a San Pedro y San Pablo. Este segundo nivel remata en un frontónroto, donde antiguamente se encontraba el escudo de la Asturias, hoy, una ventana oval romántica. Los perillones colocados sobre el entablamento del primer cuerpo están formados por tres esferas de mayor a menor; la esfera pequeña tiene tres potencias o rayos. Los tres paños verticales diseñados por los cuatro machones centrales, en la parte de en medio, en la cornisa, tienen un triple movimiento.Los ingresos laterales también son dóricos, rematados por un frontón clásico o tímpano y sobre ellos, en la parte de afuera encontramos una pilastra y dos esferas y en la parte central, una pilastra, una esfera y un óculo. Este juego arquitectónico uno tres, nos recuerda el misterio Trinitario.

LAS TORRES

Al proyecto original, Martin Casillas añade los cubos delas torres y las torres primitivas de las que se conservan los primeros cuerpos rectangulares con dos vanos para las campanas por lado. El peineton, en cuyo centro hay un alto relieve de la Asunción de María, obra de Faustino Delgadillo, es de la época del Obispo Diego Aranda Carpinteiro.

Las torres actuales con su basamento octagonal o segundo cuerpo y sus chapiteles góticos de...
tracking img