centros de rehabilitacion

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

1. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DE COMPETENCIA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS
La comisión Estatal de Derechos Humanos directamente no tiene injerencia directa en asuntos relacionados con Los Centros de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos, mejor conocidos como “Anexos”, sin embargo desde la anterior Ley de la Institución ya se permitía de manera indirecta conocer de losproblemas existentes en estos centros, es decir si existían actos que atentaran contra la dignidad de la persona y las autoridades encargadas de regularlos no realizaban lo necesario para evitar o castigar esas conductas, el organismo iniciaba investigaciones, abriéndose para ello un expediente de queja y determinar si existió una anuencia o aquiescencia de las autoridades o servidores públicos.
Conrespecto a lo anterior, la fundamentación la encontrábamos anteriormente en la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que establecía lo siguiente:
ARTICULO 3o. La Comisión Estatal de Derechos Humanos conocerá de las quejas y denuncias presentadas en contra de los actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, que violen losderechos humanos que otorga el orden jurídico mexicano.
La actuación o intervención en los asuntos de la competencia de la Comisión se podrá dar de oficio o a petición de parte.
ARTICULO 6o. La Comisión Estatal de Derechos Humanos tendrá las siguientes atribuciones:
I. Recibir y atender quejas y denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos;
II. Conocer e investigar a petición departe, o de oficio, presuntas violaciones de derechos humanos, en los siguientes casos: b) Cuando los particulares o algún otro agente social cometan ilícitos con la tolerancia o anuencia de algún servidor público o autoridad, o bien cuando éstos últimos se nieguen infundadamente a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos ilícitos, particularmente tratándosede conductas que afecten la integridad física de las personas;

3.1 Principales problemas que existen en dichos centros:
- En cuestión a los pagos a Centros de Rehabilitación; -Maltrato físico y psicológico a los pacientes; -Alimentación; -Hacinamiento; -Falta de información a los familiares y a los internos sobre el tratamiento que se l3.2 En cuestión a los pagos a Centros de Rehabilitación:La razón más frecuente por la que los familiares se han quejado ante esta Organismo, es por que internan a los pacientes para recibir el tratamiento de rehabilitación el cual es de tres meses; pero si por alguna razón los familiares de estos ya no pueden continuar pagando el tratamiento y deciden sacar a su paciente de la clínica, es en ese momento que los retienen hasta que liquiden lo quecorresponde a la cantidad de los tres meses, aunque no concluyan el tratamiento y se quedan en contra de su voluntad hasta que sus familiares pagan lo establecido, es decir hasta cubrir la cantidad.
Ahora bien, el uso, abuso y dependencia al tabaco; el abuso y la dependencia a las bebidas alcohólicas y el uso, abuso y dependencia a otras sustancias psicoactivas o psicotrópicas, de empleo lícito oilícito, constituyen un grave problema de salud pública y tienen además, importantes consecuencias negativas que trascienden en el ámbito de la salud individual y repercuten en la familia, en la escuela, en el trabajo y en la sociedad.
Sin embargo, el Estado no ha atendido este grave problema, lo que ha generado una oportunidad lucrativa para los particulares que ven en las personas con problemas deadicciones, un gran negocio. es brindará.
3.3 Maltrato físico y psicológico a los pacientes:
Familiares de los pacientes de estos centros se quejan de que en éstos el maltrato es mucho ya que los castigan de una manera inhumana, estableciendo castigos tales como los siguientes:
a) Bañarse con agua helada.
b) Golpearlos con un palo y con diversos objetos.
c) Amarrarlos.
d) Ponerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro de rehabilitacion
  • centro de rehabilitacion
  • Centro De Rehabilitacion
  • Experiencia Centro Rehabilitacion
  • ¿Estas de acuerdo con los centros de rehabilitación?(SENAME)
  • centro de rehabilitacion para drogaditos
  • directorio de centros de rehabilitacion
  • Centro De Rehabilitación Irpaci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS