Cerámica Vaccea

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
OBJETOS CERÁMICOS
CERÁMICA
A MANO
A TORNO
VACCEA
DE IMPORTACIÓN
ROMANA
FINA ANARANJADA PINTADA
COMÚN O TOSCA
GRIS BRUÑIDA
GRIS ARGÉNTEA
NEGRA BRUÑIDA
ESTAMPADA
DE IMPORTACIÓN ÁTICA
DE IMPORTACIÓN CAMPANIENSE
TIPO CLUNIA
TERRA SIGILLATA HISPÁNICA
DE PAREDES FINAS
COMÚN ROMANA
PRODUCCIONES VASCULARES
PRODUCCIONES SINGULARES

La cerámica hallada en Pintia puede clasificarsesegún su cronología y tipología. En Pintia podemos distinguir entre cerámica vaccea, tanto hecha a mano, como a torno, cerámica de importación, o cerámica de época romana.
Comenzaremos con al cerámica vaccea a mano. En ella se ve una clara influencia de la cultura del Soto. Alcanzan su mayor esplendor en los siglos IV y III a.C.
Se distinguen 18 formas. Se trata de pastas toscas, aunque tambiénhay barros muy depurados. La cochura utilizada puede ser en horno reductor, es decir, mediante la disminución o ausencia de oxígeno dentro de la cámara, lo que produce una coloración gris o negra; o en horno oxidante, es decir, rica en oxígeno.
En cuanto a la decoración de estas cerámicas se puede distinguir un amplio repertorio, que suelen utilizarse de forma combinada, entre las quedestacan la incisa (simple y a peine), la impresa (a peine, punta de navaja, ruedecilla, muelle, cazoletas y estampaciones), la acanalada, la excisa, la plástica (de cordones, gallones o tetones), la incrustación de grapas de cobre, la calada o la pintada después de la cocción. Con estas técnicas se crean frisos o series que contienes trenzados, sogueados, ondulaciones, zig-zags, etc.
La decoración apeine, ya sea inciso o impreso, es la que ha alcanzado mayor relevancia y variedad estética.
El afianzamiento de la cerámica a torno en el valle medio del Duero tiene lugar en los comienzos del siglo IV a.C.
Entre las especialidades vacceas hechas a torno encontramos la cerámica fina anaranjada pintada, de la que distinguimos 21 formas.
Es la más numerosa en el yacimiento y la cochura esrealizada en horno oxidante. Tiene una coloración anaranjada, pero también amarillenta, ocre, tostadas o de tonos grises.
La mayoría tienen base umbilicada, es decir, hundida en el centro, y predominan las de tamaño medio o pequeño, aunque existen las dolias, recipientes de mayor tamaño, que presentan generalmente decoración en el tercio superior.
Hay una gran riqueza decorativa en estas piezas,manifestada en el empleo de distintas técnicas, como son la incisa, la impresa, el calado o la excisa, entre otras, pero la pictórica es la más extendida. La pintura se aplica antes de la cocción, y fundamentalmente se distribuye en el tercio o mitad superior.
Los elementos decorativos se distinguen en dos categorías:
* Geométricos, donde se distinguen por ejemplo, frisos de semicírculosconcéntricos, rombos, triángulos rellenos, etc.
* Figurativos, donde destacan las representaciones zoomorfas. Hay ausencia de representaciones humanas.
Los colores utilizados son la monocromía en negro, con óxido de manganeso; o la policromía con tonos vinosos, blancos y ocres, combinados de forma binaria y nunca más de tres.
Dentro de la propia cerámica fina anaranjada pintada, encontramos unsubgrupo, la cerámica estampada. Tienen unas características similares, en cuanto a perfiles y decoración pintada geométrica, en negro o marrón oscuro. El barro utilizado no es tan depurado y el acabado de la superficie es menos cuidado, y la mayoría de estas cerámicas es de tono gris.
El repertorio de estas es poco variado, reduciéndose a cuencos simples y vasos medianos y grandes con baseumbilicada y cuerpos en forma globular u ovoide.
La decoración estampada, localizada en el hombro de la vasija, se trata de una impresión frontal sobre la arcilla húmeda, se organiza en frisos de matrices o estampillas con un diseño de círculos, aspas, rosetas, rectángulos, cuadrados o series.
Otro tipo es la cerámica común o tosca, en la que predominan los recipientes de tamaño medio. Se emplean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceramicas
  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Cerámicos
  • Ceramicos
  • Los Cerámicos
  • Ceramica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS