Ceramicos

Páginas: 18 (4424 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
I POLÍMEROS.
I.I CONCEPTO DE: POLÍMERO, MONÓMERO, HOMOPOLÍMERO Y COPOLÍMERO.

Polímero:
Un polímero es una molécula muy grande o macromolécula (del griego poly, muchos; meros, parte, segmento) constituida por la repetición de muchas unidades pequeñas (momeros) a través de enlaces covalentes. La unidad de bajo peso molecular es el monómero. Si el polímero es rigurosamente uniforme en pesomolecular y estructura molecular, su grado de polimerización es indicado por un numeral griego, según el número de unidades de monómero que contiene; así, hablamos de dímeros, trímeros, tetrámero, pentámero y sucesivos. El término polímero designa una combinación de un número no especificado de unidades. De este modo, el trióximetileno, es el trímero del formaldehido, por ejemplo.
Si el número deunidades es muy grande, se usa también la expresión gran polímero. Un polímero no tiene la necesidad de constar de moléculas individuales todas del mismo peso molecular, y no es necesario que tengan todas, la misma composición química y la misma estructura molecular.
Monómero:
Los monómeros son los compuestos de bajo peso molecular a partir de los cuales se obtienen los polímeros. La unidadmonomérica es la unidad estructural o conjunto de átomos que se repite a lo largo de una macromolécula

Homopolímero:
Formados por una única unidad repetitiva. Los Homopolímeros son macromoléculas que están formadas por monómeros idénticos, la celulosa y el caucho son Homopolímeros naturales, mientras que el PVC y el polietileno son sintéticos.
- A - A - A -

Ej.: polimetacrilato de metiloCopolímero:
Formados por más de una unidad repetitiva.Los copolímeros están constituidos por 2 o más monómeros diferentes, como por ejemplo, la seda como copolímero natural, y la baquelita como sintético.

Ej.: 2 monómeros.

Unidades repetitivas:

Ahora bien, en los copolímeros encontramos una sub clasificación, que depende de la forma en que estén ordenados los monómeros:
* Al azar: Escuando los monómeros no presentan orden alguno, por tanto presentan un patrón azaroso.
- A - B - A - A - B - A -
* Alternado: Se observa un patrón de monómeros alternados.
- A - B - A - B -
* En bloque: Son los que presentan un patrón alternado, pero bloques o “paquetes”.
- A - A - A - A - A - B - B - B - B - B - A - A - A - A - A -

* Injertado: Es cuando se ve una cadena principalformada por un solo monómero, y contiene ramificaciones formas por el otro monómero unidas a la cadena principal.

B
I
B
I
-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A-A-
I
B
I
B
I
B
Según las condiciones se puede formar cualquiera de estos.
Los copolímeros presentan propiedades intermedias entre las de los homopolímeros que se formarían a partir de cada tipo de monómeropor separado

I.II TIPOS DE CADENA: LINEAL, RAMIFICADA TRIDIMENSIONAL Y ENLAZADA.

Lineal:
Un polímero lineal es una molécula polimérica en la cual los átomos se arreglan más o menos en una larga cadena. Esta cadena se denomina cadena principal

Un polímero lineal constituido por átomos “A”.
En un polímero lineal las unidades monoméricas se unen unas a otras formando cadenas sencillas.Estas largas cadenas son flexibles y se comportan como una masa de fideos. Las cadenas de los polímeros lineales no están unidas mediante enlaces químicos, pero pueden unirse entre sí mediante enlaces secundarios débiles de tipo físico (fuerzas de van der Waals).

Ramificada:
En los polímetros ramificados cadenas de ramas laterales se conectan a la cadena principal durante la síntesis depolímetros. La ramificación interfiere con el movimiento relativo de las cadenas moleculares; como resultado, se incrementan las resistencias a la deformación y la resistencia al agrietamiento por esfuerzo. La densidad de los polímetros ramificados es menor a la de los polímetros de cadena lineal, porque las ramas interfieren con la eficiencia de empacamiento de las cadenas de polímetros.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Cerámicos
  • Ceramicos
  • Los Cerámicos
  • Ceramica
  • ceramica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS