UNAM
Facultad de arquitectura
Taller Carlos Leduc Montaño
Sistemas estructurales I
Arq. Roberto

Enríquez Vázquez Andrea
Hernández Natividad José A.
Hernández Valderrama Mónica

Las estructuras de vector activo comprenden las cerchas o armaduras; éstas son estructuras de miembros rectos, dispuestos triangularmente, concargas concentradas aplicadas en los nudos, y con fuerzas internas de tensión y/o compresión.

El principio fundamental de las cerchas es unir elementos rectos para formar triángulos. Esto permite soportar cargas transversales, entre dos apoyos, usando menor cantidad de material que el usado en una viga, pero con el inconvenientede que los elementos ocupan una altura vertical considerable

Dichas estructuras cumplen las siguientes condiciones:

-Todas las barras están contenidas en el mismo plano.
- Todas las acciones exteriores están asimismo contenidas en el mismo
plano de la estructura.
- Las acciones y reacciones se aplican en los nudos.
-Todos los nudos son articulaciones perfectas.
-Por lo general las barras de este tipo de estructuras trabajan a tracción o a compresión.
-En todas estas estructuras la parte superior del perímetro se llama cordón
superior, y la parte inferior, cordón inferior. Las barras de triangulación se llaman montantes si son verticales ydiagonales si son inclinadas.

RESEÑA HISTORICA

Las primeras cerchas eran de madera. Los griegos ya usaban celosías de madera para la construcción de algunas casas.
La cercha es una forma estructural, atribuida a Palladio (siglo XVI), En 1570, Andrea Palladio publicó I Quattro Libri dell'Architettura, que contenían instruccionespara la construcción de puentes de cerchas fabricados en madera
pero usada ampliamente en puentes de acero solo a partir del siglo XVIII. Permite soportar grandes cargas transversales, como en la acción de viga, pero con deflexiones y cantidad de material mucho menores.

MATERIALES

Las cerchas pueden ser construidas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Cerchas planas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cerchas-Planas/113923.html

MLA

"Cerchas planas" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cerchas-Planas/113923.html>.

MLA 7

"Cerchas planas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cerchas-Planas/113923.html>.

CHICAGO

"Cerchas planas." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cerchas-Planas/113923.html.