Cerchas

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
LAS CERCHAS DE PUENTES
La cercha es una de la formas estructurales más ampliamente usada en la construcción de puentes de luces pequeñas y medianas. Aunque su uso en el país había decaído, con la «reapertura económica» se ha reanimado la construcción de puentes metálicos en cerchas, pero diseñados en el país por ingenieros colombianos, para luces intermedias hasta los 50 m de luz simple.
Sonnumerosos los puentes metálicos de cercha existentes en el país tanto para vehículos como para ferrocarril, diseñados en el extranjero y ensamblados en el sitio, hasta la década de los 60 del siglo pasado. Posteriormente, los puentes de concreto postensado de vigas T, reemplazaron los metálicos de cercha, con beneficio para la ingeniería nacional, pues el proceso de diseño y construcción serealizaba por ingenieros colombianos.

Figura 5.12 Puente de cerchas vehicular, tablero inferior
Ahora que el acero estructural está de moda,vale la pena mencionar una de sus mayores ventajas: su construcción en el taller, en piezas pequeñas y la facilidad de traslado al sitio para su armado; esto le permite competir con los puentes de concreto preesforzado, en sitios inhóspitos de la geografíanacional, o cuando el factor tiempo de construcción es una variable fundamental para la obra. Normalmente la disposición de los puentes de cercha es como se muestra en la figura 5.. Se colocan dos cerchas paralelas que se arriostran entre sí; la transmisión de las cargas de los vehículos se hace en dos tipos: de tablero inferior (la forma más común) y de tablero superior, según el gálibo sobre el caucelo permita.

Figura 5.13 estabilización lateral de las cerchas de tablero inferior
En estos puentes además de las cerchas paralelas se usa un conjunto de vigas transversales que trasladan las cargas de peso propio y de los vehículos a los nudos inferiores de la cercha. Para alimentar las vigas transversales se usan también vigas longitudinales sobre las cuales se apoya directamente la placade concreto reforzado que sirve de tablero al puente (ver figura 5. ).

Figura 5.14 Vista inferior de las vigas transversales y longitudinales de un puente de cerchas de acero
Los miembros de la cercha se unen mediante platinas, soldadas o pernadas según se muestra en la figura.

Figura 5.15 Un nudo de la cercha
En las cerchas de madera como la mostrada en la figura 5.7 las uniones se hacencon pernos y o puntillas.

ESTRUCTURAS COMPUESTAS POR ELEMENTOS TIPO CERCHA
Este tipo de sistemas tienen la característica de ser muy livianos y con una gran capacidad de soportar cargas. Se utilizan principalmente en construcciones con luces grandes, como techos de bodegas, almacenes, iglesias y en general edificaciones con grandes espacios en su interior. Las cerchas también se usan enpuentes, aunque para este tipo de estructuras los puentes atirantados, colgantes (cables), los puentes en vigas de alma llena (ya sea vigas armadas soldadas) y los puentes en concreto presforzado se han desarrollado tanto que resultan ser sistemas mas atractivos para el diseñador.
Existen diferentes tipos de cerchas de acuerdo con la solución estructural que se requiere. Su construcción o ensamble selleva a cabo uniendo elementos rectos, que primordialmente trabajan a esfuerzos axiales, en unos puntos que llamamos nudos y conformando una geometría tal que el sistema se comporta establemente cuando recibe cargas aplicadas directamente en estos nudos.
De acuerdo con su uso tenemos cerchas para techos, para puentes o simplemente para vigas pertenecientes a un sistema de piso.
En las cerchasutilizadas para techos se busca que su geometría conforme o supla la forma del techo. Por lo general el cordón superior conforma las pendientes del techo y el inferior es un tensor horizontal. En techos con luces grandes esto obligaría a tener una cercha muy alta en el centro, en ese caso se puede también hacer la cuerda inferior inclinada.

Para puentes se trata de brindar un apoyo plano al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERCHAS
  • Cerchas
  • Cerchas
  • Cerchas
  • cerchas
  • Cerchas
  • CERCHAS
  • cerchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS