Cerebro Celoso

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
“HABÍA UNA VEZ… UN CEREBRO CELOSO”
• Aviles Choqueccota, Catalina
• Coila Murillo, Pamela
• Choque Aragon, Rudy


Para empezar a introducirnos en una descripción del fenómeno de los celos, podríamos comenzar dando una definición sencilla sobre qué son:“Estado emocional ansioso que posee una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee o tiene, ose considera que se tiene o posee, o se debería tener o poseer (amor, poder, imagen profesional o social...).” (Bautista, Silvia 1999)
Los celos, a lo largo de la historia de la especie humana, han sido y siguen siendo muy importantes cumpliendo funciones específicas para el hombre como la supervivencia. Es posible que los celos “normales” sean incluso hasta necesarios, para demostrar al otro lareciprocidad en el amor que hay entre los dos. Pero de ahí es muy posible pasar, sólo en ciertas personas, a unos celos “enfermizos”, “patológicos”, los cuales no son adaptativos y pueden llegar a destruir una relación.
En este trabajo nos vamos a centrar en los celos de pareja, una experiencia subjetiva en primera persona que sólo es capaz de experimentar la persona que los siente. Este tema estáde moda en la actualidad, ya que estamos cansados de ver en televisión o en los periódicos, casos de malos tratos o asesinatos, en los que el principal impulsor para tales conductas disruptivas son los celos en la pareja. Para desarrollar este tema nos vamos a valer de ciertos artículos y estudios científicos que nos aportan información muy relevante sobre su procedencia, su manifestación y otrosdatos que nos ayudarán a conocer algo más sobre este sentimiento que no resulta muy apropiado cuando se da en exceso o es obsesivo.
Todo empieza como un coqueteo, una ilusión, un sentirse absorbido, estar encantado, dudar, tener celos, desear físicamente, percibir las dificultades de entendimiento, decepcionarse, volverse a entusiasmar: Enamorarse, encontrarse con la persona con la que sedisfruta de momentos gratos y te complementa. Nuestra pareja sigue siendo tan encantadora como siempre, pero nosotros inmersos en mil pensamientos neuróticos somos incapaces de verlo. Nos olvidamos entonces, de disfrutar el presente que tenemos y de cuidar nuestra relación con pequeños detalles diarios.

Como punto de partida se entiende que los celos son normales en una relación pues el riesgo deque tu pareja te deje siempre está ahí, y se podrían considerar como el lado opuesto a la confianza. Vivimos en sociedad y por tanto tenemos que relacionarnos con las personas que nos rodean. Este es un motivo para que la persona celosa comience a infundar ese sentimiento mostrando desconfianza hacia su pareja y haciendo que la relación llegue a ser insoportable.
Podríamos tener ante nosotrosciertas características de una persona con celotipia por ejemplo Desconfía continuamente hasta de su propia sombra, siente un gran odio por los compañeros o compañeras de trabajo de su pareja, revisa constantemente los objetos personales de su pareja, celular, billetera, libreta de teléfonos, perfiles en las páginas sociales y agendas de trabajo, tiene una auto estima muy baja y una inseguridadtremenda y falta de confianza en sí mismo, es una persona altamente dominante que desea controlar todo lo que está a su alrededor, sus celos se fundan en lo que se imagina y no en una evidencia real, duerme pocas horas pensando en que su pareja les está siendo infiel y cuando su pareja duerme se levanta sin hacer ruido con el afán de buscar alguna evidencia que confirme sus sospechas, sufren muchocuando su pareja entra al baño y se tarda en salir o cuando ésta sale de viaje o se va al trabajo o a estudiar, no tolera que su pareja no conteste el celular en cualquier momento del día. Se imagina a su pareja en la cama haciendo el amor con otro (a), revisa cuidadosamente la ropa de su pareja y la huele tratando de encontrar el aroma de un perfume desconocido, revisa el auto de su pareja varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El celoso
  • Que consuela a un celoso
  • El celoso extremeño
  • ¿Por qué somos celosos?
  • El caballo Celoso
  • El celoso extremeño
  • EL CELOSO EXTREME O
  • El celoso extremeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS