Cerebro Y Musica

Páginas: 44 (10765 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
¿Por qué Mozart?
¿Por qué no llamar efecto Bach, efecto Beethoven o efecto Beatles a las propiedades transformadoras de la música? ¿Se trata simplemente de que Mozart se tiene en mayor estima que genios como Beethoven, Gershwin y Louis Armstrong? ¿O es que su música tiene propiedades únicas, que inducen reacciones universales que sólo ahora se prestan a medición?
Tomatis se ha planteado estosmismos interrogantes. Y ha descubierto, una y otra vez, que al margen de los gustos del oyente o de haber escuchado antes al compositor, la música de Mozart invariablemente tranquiliza a sus oyentes, mejora la percepción espacial y les permite expresarse con más claridad, comunicarse con el corazón y la mente. Descubrió que la música de Mozart lograba indiscutiblemente los mejores resultados y lasreacciones más duraderas, ya fuera en Tokio, Ciudad del Cabo o la cuenca del Amazonas.
Ciertamente, los ritmos, melodías y frecuencias altas de la música de Mozart estimula y carga las zonas creativas y motivadoras del cerebro. Pero tal vez el secreto de su grandeza está en que todos sus sonidos son muy puros y simples. Mozart no teje un deslumbrante tapiz como el gran genio matemático Bach.Tampoco levanta una marejada de emociones como el torturado Beethoven. Su obra no tiene la desnuda llaneza del canto gregoriano, una oración tibetana o un himno evangelista. No calma el cuerpo como un buen músico folk ni lo incita a moverse frenético como una estrella del rock. Es al mismo tiempo misteriosa y accesible, y, por encima de todo, es transparente, sin artificio. Su ingenio, encanto ysimplicidad nos permite acceder a nuestra sabiduría interior más profunda. Para mí, la música de Mozart es como la grandiosa arquitectura de la India mogol: el Palacio Ám-bar de Jaipur, o el Taj Mahal. Es la transparencia, los arcos, los ritmos dentro del espacio abierto lo que conmueve tan profundamente al espíritu humano.
El sonido es lo que nuestros antepasados llamaron «el principio». Es el Om deOriente y el Verbo [la Pala-bra] de Occidente. Es el ruido de fondo de las galaxias en formación; la sinfo-nía del viento y del agua
Imagínese ahora el efecto que pueden tener los sonidos en las células, tejidos y órganos, tan delicados. Los sonidos vibradores forman figuras y generan campos energéticos de resonancia y movimiento a su alrededor. Nosotros absorbemos esas energías, y éstas nosmodifican sutilmente la respiración, pulso, presión arterial, tensión muscular, temperatura de la piel y otros ritmos internos.
El sonido puede producir también cambios negativos. Los ruidos fuertes, como los de una fábrica, el pitido del tren o un motor a reacción, pueden agotar el cuerpo. Un sonido penetrante, de alta frecuencia, por ejemplo el zumbido de una sierra cerca del oído, puede producirdolores de cabeza y un desequilibrio extremo. Los sonidos de baja frecuencia también pueden invadir el cuerpo, perforar el tímpano y generar estrés, contracciones musculares y dolor.
El doctor Samuel Rosen, especialista neoyorquino que ha hecho estudios comparativos de la audición alrededor del mundo, informa de que en la sociedad africana tradicional, una persona normal de 60 años oye tan bien omejor que un veinteañero normal de Norteamérica.
Audición, dieta y ambiente
Lo que comemos y el lugar donde vivimos también pueden afectar a la audición. El educador y pionero de los alimentos naturales Michio Kushi cuenta una divertida historia." En los años sesenta, él y sus socios fundaron Erewhon, una de las primeras tiendas que ofrecía alimentos orgánicos a gra-nel en cajas; pronto seencontraron invadidos por ratones. No queriendo matar a los ratones con trampas, los empleados instalaron una alarma que emitía ultrasonidos. El fabricante del aparato les garantizó que el sonido iba a ahuyentar a los fastidiosos ratones, que se marcharían del local. Pero ante la sorpresa de todos, los ratones no se marcharon; sencillamente cambiaron su dieta. Dejando de lado sus alimentos favoritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Musica En Tu Cerebro
  • El Cerebro Y La Musica
  • La Musica Y El Cerebro
  • El Cerebro y La Música.
  • el cerebro y la musica
  • Musica En El Cerebro
  • La Musica Y El Cerebro
  • La Musica y El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS