Cerroos

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
CERRO DE LAS NAVAJAS, NOPALILLO, MUNICIPIO DE EPAZOYUCAN, HIDALGO.
Coordenadas: 20° 04' Latitud Norte y 98° 32' Longitud Oeste. Altitud: 3 112 m.s.n.m. Distancia de Chapingo al Cerro de las Navajas: 89.3 km aprox.
Nopalillo se localiza a 15 minutos de la ciudad de Pachuca por la carretera estatal hacia Tulancingo; en el kilómetro 12 hacia la derecha existe una carretera pavimentada que daacceso a la zona del Corredor de la Montaña y a muy poca distancia se encuentra el pueblo de artesanos que ofrece sus piezas en locales adjuntos a ¡os talleres y sus viviendas. Es muy común que algunos arquitectos pidan a los .artesanos realizar trabajos especiales en obsidiana para acabados de residencias o detalles decorativos.

Al norte del municipio de Epazoyucan se localiza una de las montañasmás altas del estado de Hidalgo, se le conoce como El Cerro de las Navajas por sus ricas vetas de obsidiana de tonalidades negras, verdes, doradas, jades o rojas. La historia prehispánica de México se refiere a este lugar como el principal centro de abastecimiento de la obsidiana para el pueblo teotihuacano. Desde aquellas épocas se han producido puntas, cuchillos y hachas para la guerra, perotambién utensilios de cocina y decoración. Hoy se sigue extrayendo obsidiana de estas minas y es precisamente en la comunidad de Nopalillo en donde numerosos artesanos se han especializado en la réplica de lanzas y flechas indígenas, pero también han producido esferas, esculturas y una infinidad de piezas decorativas.

El Cerro de las Navajas representa naturaleza, historia y arte. Su nombre provienede la propia riqueza natural. Los prehispánicos lo llamaban Itzépetl, del náhuatl "itzétl" es que significa obsidiana y "tépetl" que significa cerro. Este cerro es una mina de obsidiana a cielo abierto.
En este cerro hay vestigios arqueológicos de todas las civilizaciones que pasaron por allí: teotihuacanos, toltecas y mexicas. Explotaron las minas de obsidiana para darle uso inmediato comoelementos defensivos, objetos de intercambio comercial, artesanía, decoración en las vestimentas de altas jerarquías y hasta como medicina natural curativa.

Este cerro se encuentra en una falla volcánica. Hace 23 millones de años, este pequeño volcán hizo una erupción. Al brotar los minerales ferromagnesianos y hacer contacto abruptamente con el barro frío se transformó en obsidiana, que esconsiderado un vidrio volcánico con una estructura concoidal.
Además de su belleza natural, este lugar conserva el paso de las antiguas civilizaciones prehispánicas que trabajaron este mineral tan preciado, conocido como la piedra de los dioses. El Cerro de las Navajas tiene vestigios arqueológicos que nos permiten conocer cómo se trabaja la obsidiana y las minas en tiempos prehispánicos.
Caminandoentre sus bosques de ocote, no sólo se aprecia el verde de sus copas sino también se respira su" aroma intenso. Paso tras paso, repentinamente nos puede sorprender el resplandor del sol en retazos de obsidiana que reposan en el suelo. Hay por doquier y no están amontonados de casualidad. Son las áreas donde antiguamente los artesanos extraían las navajas de obsidiana de la piedra original mediante unproceso manual a base de un golpe preciso. No es un montón de piedras, es un vestigio arqueológico. Siguiendo el recorrido se pueden observar los tiros de las minas por donde los prehispánicos descendían amarrados de una cuerda elaborada de la fibra del maguey. Los tiros tenían poco más de un metro de diámetro y unos 40 metros de profundidad.
Dentro de los tiros alumbraban usando ocote. Tambiénse pueden apreciar las habitaciones donde comían, dormían y los oratorios para sus rituales. Asimismo, los hornos donde cocían el maguey para elaborar las cuerdas mencionadas anteriormente. Y evidentemente, la riqueza de esta zona también atrajo a los españoles tras la conquista. Dentro de sus vestigios arqueológicos se puede observar una capilla construida en 1521 por los frailes franciscanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS