Cesion De Posicion Clntractual

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
CAPTULO I

LA CESIÓN DE POSICIÓN CONTRACTUAL

1. Introducción:

La legislación colombiana trata a este tema con el nombre de "cesión de contrato". La denominación de cesión de posición contractual es más moderna y en Latinoamérica sólo ha sido adoptada en la reciente reforma al Código Civil Peruano. Un contrato es el acuerdo de voluntades destinado a crear, regular, modificar o extinguiruna relación patrimonial, en la que existen prestaciones a cargo de una persona a favor de otra. En la mayoría de los casos, un contrato contiene una relación bilateral, en la que se generan derechos y obligaciones de una persona a otra, aunque existe también la posibilidad de que el contrato sea multilateral y que participen más de dos personas en él. En cualquier caso, esta relación patrimonialque originalmente involucra a dos o más personas, puede variar durante la ejecución del contrato, de forma tal que una de las personas deje de formar parte de la relación contractual y se permita el ingreso de otra.
2. Naturaleza jurídica:
Para Francisco Messineo, la cesión de un contrato es a su vez un contrato. Para tratadistas nacionales como Arrubla Paucar, la cesión es un modo, por medio delcual se transfiere la posición que una persona ocupa en un contrato, con sus derechos y obligaciones. Esta cesión se produce con fundamento en un título, es decir, en un contrato entre cedente y cesionario que da origen a la cesión, contrato que puede ser de compraventa, permuta, aporte a sociedades, etc.

Los artículos 887 a 896 del Código de Comercio regulan el fenómeno consistente entraspasar a un tercero los derechos y las obligaciones generadas en un contrato vigente, sin extinguir el vínculo contractual para crear otro nuevo, es decir, sin producir novación. Existe así la posibilidad para cada una de las partes del contrato de ejecución periódica o sucesiva de hacerse Sustituir por otra persona, en la totalidad o en parte de las relaciones derivadas de aquel, sin necesidad delconsentimiento expreso del contratante cedido, salvo que por la ley o por estipulación convencional se haya prohibido o limitado la sustitución. También se permite la cesión de los contratos mercantiles de ejecución instantánea que no se hayan ejecutado o cumplido total o parcialmente, así como de los celebrados intuitu personae pero en estos eventos es indispensable la aceptación del otrocontratante.

Se diferencia de la cesión de créditos en la medida que ésta es simplemente la transferencia de un crédito, normalmente ya cumplida las demás prestaciones, es decir, no circula el contrato como tal sino apenas una de sus prestaciones; se diferencia de la novación por cambio de una de las partes, pues en esta figura se presenta la liberación del deudor o el cambio de acreedor,constituyéndose una distinta relación contractual entre las nuevas partes, surgiendo en consecuencia nuevas obligaciones distintas de las originales.

3. Definición:

Como hemos señalado, un contrato genera una relación patrimonial entre dos o más personas. En esta relación patrimonial pueden existir dos o más partes contractuales. Estas partes o posiciones contractuales no necesariamente coinciden con lacantidad de personas que celebran el contrato. Así por ejemplo, puede darse el caso de una pareja de cónyuges que celebran un contrato de compraventa con otra pareja de cónyuges. En este contrato de compraventa una pareja tendrá la posición de vendedores y la otra tendrá la posición de compradores. Pero como se puede apreciar, a pesar de intervenir cuatro personas en el contrato, sólo existen dospartes o posiciones, la posición compradora y la posición vendedora.

Podemos decir entonces que una posición contractual consiste en la situación que ocupa una o más personas en un contrato y que se encuentra en contraposición a los intereses de otra u otras personas Intervinientes en el contrato.

De la Puente y Lavalle expresa que: “mediante la cesión de créditos (derecho) se busca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesión De Derechos Y Cesión De Posición Contractual
  • Cesión de posición contractual
  • CONTRATO DE CESIÓN DE LA POSICIÓN CONTRACTUAL
  • Contrato De Cesion De Posicion Contractual
  • Cesion de posicion contractual
  • Cesión Posición Contractual Fideicomiso
  • 04 CONTRATO DE CESION DE POSICION CONTRACTUAL
  • cesion de posicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS