Cfffffffffffffffff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fibras ópticas.
Durante los últimos veinte años, una revolución encubierta ha ido cambiando el mundo de las comunicaciones. Indirectamente afectará la vida de todos y aumentará la capacidad de transmitir gran cantidad de información a través de largas distancias con extrema claridad y fidelidad. Esta revolución se centra en la sustitución de los cables de cobre por finas hebras de vidrio quetransportan impulsos de luz.
Desde la historia conocida más antigua, la luz se ha usado para comunicar a distancia, aunque las técnicas empleadas han sido a menudo lentas y engorrosas. Históricamente, la comunicación ha estado limitada por condiciones atmosféricas, por ejemplo, era generalmente imposible con niebla o lluvia fuerte, y restringida a operaciones de visión directa. En tiempos tanremotos como los correspondientes a la antigua Grecia y los fenicios, la luz del sol se reflejaba con espejos para hacer señales entre torres, y esta técnica ha perdurado hasta la era moderna con algunas variaciones. Con el tiempo, la luz del sol ha sido reemplazada por luz artificial y la señal de encendido y apagado ha llegado a ser más estructurada, de forma que asemeja el código Morse. Losmilitares, por ejemplo, usan todavía una versión de esta técnica para algunas comunicaciones de baja velocidad entre barcos.
El principio básico de encendido y apagado de la comunicación con luz utilizado en el pasado es similar al utilizado hoy en las fibras ópticas. En este trabajo se describe la función de la fibra en el mundo de la tecnología moderna.
Fibra Óptica: La fibra óptica es un fino hiloconductor de vidrio o plástico, que permite transportar la luz (generalmente esta luz es infrarroja y, por lo tanto, no es visible por el ojo humano). Dicha luz, modulada convenientemente, permite transmitir señales inteligentes entre dos puntos.
Aunque la luz viaja en línea recta en el espacio libre, las propiedades del vidrio de una fibra óptica guían la luz alrededor de los dobleces y permiten alas rutas de cable de fibra óptica trabajar como las rutas de cable estándar de hilo de cobre, con algunas restricciones.
Formando cables de varios conductores es usado en los circuitos de transmisión en redes de telecomunicaciones urbanas e interurbanas. También se emplea en las denominadas “Redes de Área Local - LAN”.
En 1870, John Tindall demostró que la luz sigue la curvatura de un flujo deagua vertiéndose de un contenedor. Este principio tan simple, fue un motivo de estudio y desarrollo de aplicaciones basados en este fenómeno. John Logie Baird patentó un método de trasmitir luz a través de una barra de vidrio para ser utilizada en un rústico televisor en color, pero los materiales de la época hicieron este proyecto inviable.

En 1950, fue un año de cierto éxito en la transmisiónde imágenes por medio de fibra óptica, y en particular en el mundo médico, ya que se empezó a utilizar en algunos instrumentos médicos. En 1966 Charles Kao y George Hockman propusieron la transmisión de información sobre fibra de vidrio, y sugirieron que una menor cantidad de cables era posible. Estas fueron las bases para mejorar las pérdidas de señal óptica que hasta el momento eransignificativas y no permitían un buen aprovechamiento de esta tecnología. Hoy en día, se ha minimizado enormemente estas pérdidas si las comparamos con el proyecto inicial de Kao y Hockman.
Los sistemas ópticos de comunicación, existen desde hace 2 siglos, el "Telégrafo Óptico" fue inventado por el Ing. francés Claude Chappe en 1790, Su sistema consistía de una serie de semáforos montados en torres en losque un operador transmitía mensajes de una torre a otra.
Alejandro Graham Bell, patento un Sistema de Teléfono Óptico, al cual lo llamó el "Photophone", en 1880, pero su primer invento el "Teléfono" fue el más práctico y popular.
Por los años 40 del siglo 19, el físico suizo Daniel Collodon y el físico francés Jacques Babinet, demostraron que la luz podía guiarse a lo largo de los chorros de...
tracking img