Champú Transparente

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Champú Transparente
1. Mencione las funciones del sebo en el pelo y algunas de sus desventajas.
Su función principal es la de generar el sebo que se convierte en un poderoso aliado de nuestro organismo gracias a sus dos funciones principales:
* Protección antimicrobiana, objetivo que cumple gracias a la acidez natural del sebo.
* Función de lubricación del pelo. Esto permite que elpelo pueda surgir de forma más natural y cómoda.
La desventaja es:
* Si las glándulas sebáceas generan poco sebo, o no generan el sebo suficiente se produce un desequilibrio en la piel que produce sequedad, caspa y posibles infecciones bacterianas que aprovechan los poros libres de sebo para acceder a nuestro organismo.

2. ¿Qué es un champú y cuáles son sus funciones?
Esta palabra esproviene del Anglo-Indio shampoo, y esta a su vez del Hindi champo, imperativo de champna, es decir, presionar, amasar los músculos, masajear.
Es un producto para el cuidado del cabello, usado para limpiarlo de suciedad, la grasa formada por las glándulas sebáceas, escamas de piel y en general partículas contaminantes que gradualmente se acumulan en el cabello.
Sus funciones principales son:* Los surfactantes del champú separan el sebo de los cabellos, arrastrando la suciedad con él.
* Remover las células muertas.

3. ¿En qué consiste la acción detergente y cuáles son los fenómenos fisicoquímicos implicados?
La acción detergente de un agente tensoactivo es una función compleja que involucra factores tales como: descenso de la tensión superficial; solubilización,emulsificación y dispersión; y, simultáneamente, contrarrestar valencias secundarias o efectos de cargas que mantienen adheridas las partículas sobre las superficies sujetas a limpieza.

4. ¿Cómo se clasifican los tensoactivos? Cita algunos de los más empleados en una formulación de champú.
Se clasifican en 4 grupos de acuerdo con sus propiedades fisicoquímicas:
Aniónicos: Son aquellos que ensolución se ionizan, el grupo hidrófobo queda cargado negativamente. Son de importancia por su empleo en la formulación de detergentes de uso doméstico e industrial.
Catiónicos: Son aquellos que en solución se ionizan, quedando el grupo hidrófobo cargado positivamente. La mayoría están constituidos por una cadena larga de sales de amonio cuaternarias o sales de alquilaminas. Son importantes en laindustria por su eficiencia bactericida, germicida, etc.
Anfóteros: Presentan en su molécula grupos aniónicos y catiónicos, formados por una cadena grasa y un nitrógeno cuaternario, conteniendo un radical aniónico, son productos estables en sistemas ácidos y alcalinos, básicos en el área cosmética, por su buena tolerancia cutánea y en la formulación de limpiadores alcalinos.
No iónicos: Tienen laventaja de que son estables frente a la mayoría de los productos químicos en las concentraciones usuales de empleo, al no ionizarse en agua, no forman sales con los iones metálicos. Sus características los hacen altamente valiosos como materias primas.

Los más utilizados son los tensoactivos primarios: por su comportamiento ideal considerando espuma y detergencia, presenta buena solubilidadacuos, su compatibilidad con la piel y ojos son aceptables; también están los Alquil Sulfatos, que s el primer tensoactivo sintético, es un excelente espumante ya que la produce densa y cremosa; la alquilamida betaína que presentan un bajo costo y son los más utilizados en la industria de cosmetología.

5. ¿Qué inconveniente trae consigo emplear una mezcla de tensoactivos catiónicos y aniónicosdentro de la formulación de un champú?
Los tensoactivos aniónicos son los ingredientes principales en los productos de acción desengrasante: champús, jabón manos, gel de ducha, detergente lavadora, detergente lavavajillas, etc.
Los tensoactivos catiónicos se suelen utilizar como acondicionadores: mascarilla capilar, suavizante textil, etc.
Puede haber un riesgo de que la suciedad persista ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Champú
  • champu
  • champu
  • El Champú
  • Transparencia
  • Transparente
  • LA TRANSPARENCIA
  • Transparencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS