Charles Bodeleire

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Charles Baudelaire (1821-1867) es una de las grandes leyendas de la Modernidad.
Uno de sus mayores méritos fue lograr la articulación de la experiencia del mundo capitalista industrial, en pleno desarrollo, con una nueva forma de entender el arte que habría de corresponder a aquella encrucijada.
Baudelaire figura una imagen de la modernidad como un fenómeno apto para su representaciónartística, y una visión del arte como uno de los elementos principales en el proceso de configuración de la conciencia moderna. Su primera concepción, consiente y radicalmente estética de la modernidad (limitada y contradictoria), alimentaron algunas de las concepciones que le sucedieron. En su obra encontramos excelentes ideas estéticas. Él realiza una vasta contribución como crítico de arte yliteratura. Sostenía que la crítica debía ser parcial, apasionada, política. Debido a esa combinación de parcialidad y amplitud, Baudelaire es considerado como un crítico modélico.
Baudelaire asegura que Delacroix es distinto a Hugo. Frente a Hugo, Delacroix es el “genio romántico”, en el sentido más enfático del término. En el salón de 1846 – sobre arte romántico – es reconocido como un emblema de lamodernidad. Baudelaire destaca el dominio absoluto del color, (en el que no existe la línea) la presencia de la pasión, la expresión de la interioridad, la intimidad, la melancolía sin igual en cada uno de sus obras. Su pintura se basa en el recuerdo. También nos habla de la mujer moderna como manifestación heroica, y de carácter literario, que provoca la intensificación de los sentidos.
Elcontexto estético donde se mueve Baudelaire se encuentra próximo a las doctrinas del “Arte por el Arte” de Gautier, y comparte con Allan Poe similares ideas sobre la poesía y la búsqueda la de la belleza pura mediante el lenguaje poético.
El ideal de belleza moderna indica que “todas las bellezas contienen algo de eterno y algo de transitorio, de absoluto y de particular, la belleza absoluta noexiste, o más bien, no es más que una abstracción esfumada de la superficie general de las bellezas diversas”. “La parte eternamente subsistente de la belleza sería como el alma del arte, el elemento circunstancial y relativo, su cualidad en cuanto que la expresión del presente, sería como el cuerpo del arte”.
Existe una dualidad en el arte, como consecuencia de la dualidad del hombre (su eternaaspiración a una felicidad ideal, y por otro lado de la inexorable particularidad y transitoriedad de las pasiones que le lleve hacia ella).
Modernidad es lo transitorio, lo fugitivo, la mitad del arte cuya otra mitad es eterna e inmutable. Sin ese componente, la modernidad correría en el vacio de una belleza abstracta e indefinible, es decir, ante la pura originariedad sin artificio y por tantosin rostro de experiencia del mal (como la mujer ante el primer pecado). Núcleo del pensamiento estético es la vinculación entre modernidad y conciencia del mal: el aspecto satánico que subyace a los “oropeles (cosa de poco valor y mucha apariencia) del presente”.
Baudelaire proponía reivindicar y poner de manifiesto el lado “épico de la vida moderna.” Su específica grandeza con su constituciónheroica, en absoluto desmerecedor frente al mundo antiguo. La tarea del arte nuevo consistiría en poner de manifiesto esa “atmósfera” en que se constituye el problemático sujeto de la modernidad.
Existe una dimensión heroica de lo moderno (heroica deriva del pensamiento de un conflicto específico de la modernidad misma), por el triunfo del progreso y la democracia, en el que la burguesía sesustenta en ambas instancias. También encontramos “ingeniosas invenciones” que dispensan al individuo del heroísmo. No solo se plantea una “dispersión” del heroísmo en virtud de la civilización, sino que es justamente el progreso el que exige el heroísmo. El héroe moderno es el que se ve penetrado por la fatalidad histórica, pero sin embargo realizará enlaces (moda-embriagueza-gente de la calle)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La charla
  • charla
  • Charlas
  • Charla
  • charla
  • charla
  • charla
  • charla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS