Chateq

Páginas: 29 (7159 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
DE LA OBSERVACIÓN A LA CONTEMPLACIÓN

“Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos: la Palabra de la vida (pues la vida se hizo visible), nosotros la hemos visto, os damos testimonio y os anunciamos la vida eterna que estaba con el Padre y se nos manifestó. Eso que hemos visto y oído os loanunciamos, para que estéis unidos con nosotros en esa unión que tenemos con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos esto para que nuestra alegría sea completa”. 1 Juan 1, 1 -4
Introducción:
Primero que todo quiero expresar mi gratitud a Dios y a las formadoras organizadoras de este encuentro por esta oportunidad. Creo que se trata de compartir una experiencia y dar un paso más en elconocimiento y la reflexión en torno al tema de la observación, tan importante para nosotros catequistas del Buen Pastor, quienes tenemos como base el método Montessori, y a la vez relacionarlo con el tema de la contemplación que es tan importante en nuestra vida de fe y en nuestro trabajo con los niños.
Reflexionando, me he preguntado si cuándo Jesús nos dice que hay que hacernos como los niños,¿será que también nos está invitando a ser observadores, a hacernos contemplativos? Y por otra parte, al revisar mis notas de experiencias vividas con los niños, me pregunto si así como el potencial religioso del niño asume diferentes manifestaciones, según la edad, ocurrirá también lo mismo con la contemplación. Lo que varía es el contenido u objeto que se contempla, pero ¿tendremos siempre laposibilidad de contemplar a Dios? Pues, ¿será que tenemos siempre esta oportunidad de “ver”, “oír”, “palpar” la Palabra de vida como nos dice San Juan?
En nuestro Primer Encuentro Latinoamericano de Formadores en Bogotá, 2010, al reflexionar juntos las 32 características de la CBP dimos mucho énfasis a la observación. Veíamos que en las No. 1 y 2 se nos dice:
1. El niño, en particular su vidareligiosa, está en el centro del interés y del compromiso del catequista del Buen Pastor:
• él observa y estudia sus exigencias profundas y sus manifestaciones, según la edad;
• las vive junto con él, según la enseñanza del Evangelio: “Yo os aseguro, si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el reino de los cielos” (Mt18,3)
• prepara las condiciones necesarias para que esta vidapueda ser vivida y desarrollarse.
2. Para este fin hace suya la visión del ser humano, de María Montessori y por tanto la actitud del adulto hacia el niño; prepara un ambiente que ayude al desarrollo de su vida religiosa: el atrio.
La riqueza de la psicopedagogía Montessori es tan grande, que la misma Montessori no ha querido que su metodología llevara su nombre sino que se hablara de lametodología del niño y Norita nos ayudaba a ver que esto es entendible, ya que ha sido fruto de observar esa riqueza de la imagen de Dios en su creatura, lo que equivaldría a decir que es la metodología que ayuda a que la imagen de Dios brote en la persona que inicia su desarrollo. (NMB).

Así mismo, Sofía expresa como la CBP es fruto de la observación del niño: “Solo queremos comunicar lo que nos haparecido ver hasta ahora, durante una experiencia bastante larga y con niños de ambientes muy diversos, en la que la observación del niño ha sido nuestro principio conductor”. (S.C. El potencial religioso del niño pág. 27)
Si la observación ha sido tan importante en el surgimiento y desarrollo del Método Montessori, aporte grande para el mundo, y en la CBP, aporte inmenso para la Iglesia,nosotros, como formadores de catequistas, debemos procurar transmitir dicha importancia invitando siempre a todos los catequistas a que se inicien y perseveren en este “arte” y por nuestra parte hacer de ella una actitud constante. Nunca van a ser muchos los esfuerzos que hagamos para ello.
La observación, según María Montessori
María Montessori describe la Observación de la siguiente manera: “Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS