Cheque Y Efectivo

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
Extensión Maturín
Coordinación de Administración Industrial

CHEQUE Y EFECTIVO

Introducción

En este trabajo daremos a conocer las principales informaciones sobre el cheque y el efectivo. Conoceremos los tipos eimportancia de los mismos, que existen como estos se deben cumplir. El cheque tanto el efectivo son unos de los principales y más utilizados medios de pago en las operaciones comerciales, siendo esa una de las razones por la cual existan diversas modalidades las cuales requieren adecuarse a todas y cada una en especial de las necesidades del mercado usuario.

Cheque
Un cheque (anglicismo de cheque ocheck) es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
El cheque es un título valor a la orden o al portador yabstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

* Importancia del Cheque
Es muy importante debido, a que a través de él se hacen más fáciles las relaciones comerciales, por ejemplo es más fácil pagar una alta suma dedinero a través de un cheque que en efectivo, esta clase de titulo tiene una estrecha relación con el sistema financiero.

* Requisitos del Cheque
El cheque sólo puede ser expedido cuando se reúnan los requisitos siguientes:
* La calidad del librado de ser una institución de crédito la cual celebrará un contrato con el librador: Los bancos reciben de sus clientes dinero que se obligan adevolver a la vista, cuando el cliente lo requiera. Para documentar las órdenes de pago de los clientes se utilizan los cheques.
Por el contrato de cheque, en consecuencia, el banco se obliga a recibir dinero de su cuenta-habiente, a mantener el saldo de la cuenta a disposición de éste, y a pagar los cheques que el cliente libre con cargo al saldo de la cuenta. A la cuenta de cheques se ledenomina en la práctica bancaria “cuenta corriente de cheques”, porque el cuenta-habiente hace entregas que se le abonan y libra cheques que se le cargan al ser pagados; por lo que la cuenta tiene una secuencia indefinida.
La cuenta de cheques es un presupuesto de la normalidad, no de la esencia del cheque. Puede una persona librar cheques y no tener la cuenta y el tenedor podrá ejercitar las accionescorrespondientes contra los obligados, e incluso el librador recibirá una sanción. Y si el banco se negare a pagar un cheque sin causa justa, a no ser que este indispuesto u obrando, infringiendo sus obligaciones derivadas del contrato de cheque, también deberá pagar al librador una pena por el cheque desatendido.
* Los fondos disponibles: La existencia de fondos disponibles es también unpresupuesto de la regularidad del cheque; presupuesto cuya existencia no influye sobre la eficacia del título, y cuya ausencia es sancionada también.
* Que el librador haya sido autorizado por el librado para expedir cheques a cargo de la cuenta del librador.
* Mención de ser cheque insertada en el texto del documento
* Lugar y fecha en que se expide
* La orden incondicional de pagaruna suma determinada de dinero
* El nombre del librado. (una institución de crédito)
* El lugar de pago.
* La firma ya pagado.

* Características
Las características de los cheques son:
Literalidad: Significa que vale única y exclusivamente por lo que se plasme en el cheque de manera específica.
Valor per se: Otra característica es que tienen valor per se, es decir que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cheque
  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS