Cheques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico: Cheques

Carrera: Administración de Empresas

ÍNDICE

DEFINICION Pág.2
PARTES Pág.2
RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES Pág.2
GENERALIDADES Pág.2
REQUISITOS Pág.3
NULIDAD Pág.4
PAGO Pág.4
CARACTERÍSTICAS Pág.4
EXTENSIÓN Pág.5
ENDOSO Pág.5
FALTA DE PAGO Pág.6
TIPOS DE CHEQUES Pág.7
Cheque Cruzado Pág.7
Cheque Certificado Pág.8
Cheque de Pago Diferido Pág.8
AVALPág.9
DISPOSICIONES COMUNES Pág.10

ANEXOS
FALLO 1 Pág.12
FALLO 2 Pág.13
REQUISITOS (Gráfico) Pág.14

DEFINICIÓN
Un cheque es un documento bancario en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia deltitular de la cuenta bancaria.

PARTES
Jurídicamente el cheque es un título de crédito en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago de una suma de dinero a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES
Responsabilidad del librador: El librador es el principal responsable delpago del cheque. Por eso en el cheque la acción cambiaria directa se ejercita contra el librador y sus avalistas (se equipara al librador como el aceptante de la letra de cambio) y la acción de regreso en contra de los endosantes y sus avalistas.
El librador de un cheque que se presenta en tiempo y que no se pague por causa imputable al librador, es responsable de los daños y perjuicios que sufrael tenedor.

Responsabilidad del librado: La institución de crédito que autorice a una persona para expedir cheques está obligada a cubrirlos hasta el importe de las sumas que tenga a disposición del librador. Cuando la institución se niegue sin justa causa a pagar un cheque debe resarcir al librador de los daños y perjuicios.
Se dice que un cheque rebotó cuando no hubo fondos.

GENERALIDADESEl cheque sólo puede ser expedido cuando se reúnan las siguientes condiciones:
 El contrato de cheque: Los bancos reciben de sus clientes dinero que se obligan a devolver a la vista, cuando el cliente lo requiera. Para documentar las órdenes de pago de los clientes se utilizan los cheques.
Por el contrato de cheque, en consecuencia, el banco se obliga a recibir dinero de su cuenta-habiente, amantener el saldo de la cuenta a disposición de éste, y a pagar los cheques que el cliente libre con cargo al saldo de la cuenta. A la cuenta de cheques se le denomina en la práctica bancaria “cuenta corriente de cheques”, porque el cuenta-habiente hace entregas que se le abonan y libra cheques que se le cargan al ser pagados; por lo que la cuenta tiene una secuencia indefinida.
El cheque es unpresupuesto de la normalidad, no de la esencia del cheque. Puede una persona librar cheques y no tener la cuenta y el tenedor podrá ejercitar las acciones correspondientes contra los obligados, e incluso el librador recibirá una sanción. Y si el banco se negare a pagar un cheque sin causa justa, a no ser que este indispuesto u obrando, infringiendo sus obligaciones derivadas del contrato decheque, también deberá pagar al librador una pena por el cheque desatendido.

 Los fondos disponibles: La existencia de fondos disponibles es también un presupuesto de la regularidad del cheque; presupuesto cuya existencia no influye sobre la eficacia del título, y cuya ausencia es sancionada también.

REQUISITOS

 La denominación "cheque" inserta en su texto, en el idioma empleado para suredacción.
 Un número de serie impreso en el cuerpo del cheque.
 La indicación del lugar y de la fecha de creación.
 El nombre de la entidad financiera girada y el domicilio de pago.
 Los datos de la cuenta de la cual se extraerán los fondos, el domicilio de pago, el nombre del titular y el domicilio que este tenga registrado ante el girado, identificación tributaria o laboral o de identidad,...
tracking img