Chichimocos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

DATOS FISIOLÓGICOS
CLASE
Mamíferos

Temperatura corporal
38-39 ºC
ORDEN
Roedores

Frecuencia respiratoria
200/min
SUBORDEN
Esciuromorfos

Pulso
300-500/min
FAMILIA
Esciúridos

Madurez sexual
11 meses
GÉNERO
Eutamias

Gestación
30-32 días
ESPECIE
Eutamias sibiricus

Nidada
3-5 cachorros

Duración de vida
8-12 años




Las ardillaslistadas son omnívoras y no presentan problemas en cuanto a su alimentación, podemos nutrirlas con los alimentos que se encuentran en cualquier supermercado o tienda de animales.Ya sabemos que las ardillas poseen unas bolsas en las mejillas donde almacenan los alimentos para transportarlos a su nido. Aunque estén criadas en cautividad las ardillas no pierden este instinto y por eso hay que tenercuidado con los alimentos que le demos (por ejemplo, si le damos algún alimento pegajoso, puede que éste se pegue a las bolsas y le cause algún problema a nuestro amigo).
Semillas y frutos secos
Las semillas y los frutos secos nunca deben faltar en el interior de la jaula, para que la ardilla disponga de ellos cuando le apetezca. Podemos preparar nosotros la mezcla o comprarla hecha. Debe estarcompuesta de copos de maíz o avena, semillas de girasol, arroz, nueces o avellanas sin cáscara y a trocitos, pistachos, piñones... descartaremos las semillas demasiado pequeñas, como el mijo, porque la ardilla pierde demasiado tiempo en pelarlas para el poco alimento que suponen. Intentaremos que las semillas estén limpias y frescas.
Fruta y verdura
Uno de los alimentos preferidos de las ardillases la fruta bien madura. Manzanas, melocotones, ciruelas, peras, uva... y frutas del bosque, harán las delicias de nuestra mascota. La fruta debe lavarse, secarse, y muy importante que no esté fría. La verdura no le gusta demasiado, pero debemos intentar que coma un poco todos los días. Iremos probando con toda clase de verduras hasta que encontremos una que le guste. Con un poco de suerte lepodremos dar una hoja de lechuga. Debemos llevar cuidado de que la fruta y la verdura no esté más de dos días en la jaula, para que no se pudra, y vigilar que no se la guarde en el interior del nido.
Alimentos de origen animal
Como ya se ha comentado la ardilla se nutre en su hábitat natural de insectos, crías de pájaros y pequeños invertebrados. En cautividad intentaremos proporcionarles,sobretodo justo antes de la época de celo, un par de gusanos de harina cada dos días, no más, ya que tienen mucha grasa, o algún trocito de carne de bovino, pollo, o cerdo, todo dependerá de su gusto. Como en el caso de la verdura iremos probando. A las hembra que están amamantando les gusta la leche fresca, así como a sus retoños. Si no conseguimos que coma ningún tipo de carne deberemos suplir estascarencias con mayor cantidad de frutos secos, de que son ricos en proteínas. También podemos probar con queso. Es una buena solución aunque resulte más cara.

Cantidad de alimento
Es difícil concretar qué cantidad de alimento proporcionarle a la ardilla, este animal es un acaparador nato. Nada mas dejarle el alimento en el comedero, procederá a llenarse las mejillas y transportarlo al interior denido. Después de hacer algunos viajes vaciará el comedero en cinco minutos, y parecerá que ya se lo ha comido todo y que tiene más hambre. No dejéis que os engañe. Con unos 15-20 gr. de comida al día tendrá suficiente para comer e ir rellenando la despensa para el invierno. Cuando la soltemos habrá que vigilar que no esconda comida por la casa, no resultará muy agradable encontrar semillas ennuestro almohadón, debajo de la cama... también prestar atención si tenéis macetas en el piso, la ardilla no dudará en enterrar comida allí. Puede resultar curioso ver como crece avena o girasoles en la maceta de las los geranios de mamá, aunque no creo que a ella le haga mucha gracia.
Reglas generales

1.- Comprobar que la fruta y la verdura no ha sido tratada con insecticidas. Lo mejor es...
tracking img