Chile- socialista

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
1.1 ¿Qué lleva a que Salvador Allende gane las elecciones en Chile?

Para entender claramente el marco en que se desarrollaron muchos de los abusos a los derechos humanos en Chile, hay que ponerle atención a un personaje que llegó a ayudar al pobre y al proletariado. Salvador Allende era parte de la coalición de partidos llamada Unidad Popular (UP). Allende y este partido eran de índolesocialista.
Desde los años 20, los trabajadores sufrían en las minas de salitre, desde este momento en adelante, la clase trabajadora chilena iba a estar en una constante cadena de abusos, hasta el momento en que llega Eduardo Frei al poder.
Eduardo Frei es un burgués parte del partido Demócrata-Cristiano, Frei prometía muchísimas cosas para apaciguar a los muy sufridos trabajadores. Deseaba llevara acabo la reforma agraria para crear una nueva clase de pequeños empresarios agrícolas, para tranquilizar el ánimo de los pobres agricultores. Frei tomó una iniciativa errónea para llevar a cabo sus proyectos, eliminó los sindicatos y no cumplió con su promesa de dar tierras a los necesitados. A partir de este momento los empleados rurales se empezaron a organizar y a establecerse en comunaspopulares y habitando sitios vacíos que no les pertenecían. Empezaron a luchar por sus derechos a una vivienda y a servicios básicos, que no se les otorgaban.
Varios grupos, principalmente jóvenes del movimiento reformista universitario, inspirados por la revolución Cubana, y los ideales impulsados por el Che Guevara. Frei fracasó totalmente con sus ideas reformistas, y a partir de los añossesentas las huelgas se incrementaron demasiado. Salvador Allende llegó al poder en 1970 representando el partido Unidad Popular

1.2 Ideas Socialistas

Esta fue una unión que surgió el 17 de diciembre de 1969.
“Esta unidad fue aprobada por los partidos Comunista, Socialista, Radical y Socialdemócrata, el Movimiento de Acción Popular Unificado (MAPU), y la Acción Popular Independiente (API)”Esta coalición de partidos surgió en respuesta a la problemática social que existía en Chile en la década de los sesenta.

Todos los partidos tenían principios muy distintos, pero al formar esta alianza todos compartían ciertos ideales.
Primeramente los partidos todos reconocían que Chile sufría una crisis económica y un estancamiento que se reflejaba en la clase obrera.
Segundo;
“Nuestropaís cuenta con grandes riquezas como el cobre y otros minerales, un gran potencial hidroeléctrico, vastas extensiones de bosques, un largo litoral rico en especies marinas, una superficie agrícola más que suficiente, etc.; cuenta, además, con la voluntad de trabajo y progreso de los chilenos, junto con su capacidad técnica y profesional. ¿Qué es entonces lo qué ha fallado? Lo que ha fracasado enChile es un sistema que no corresponde a las necesidades de nuestro tiempo. Chile es un país capitalista, dependiente del imperialismo, dominado por sectores de la burguesía estructuralmente ligados al capital extranjero, que no pueden resolver los problemas fundamentales del país, los que se derivan precisamente de sus privilegios de clase a los que jamás renunciarán voluntariamente.”

Porúltimo todos los partidos de la unión coincidían que las reformas de Frei no habían servido para nada, y que un gobierno militar y agresivo no iba a lograr ningún cambio.

Finalmente después de buscar popularidad lograron obtener la presidencia de Salvador Allende.

1.3 Presidencia de Salvador Allende

Salvador Allende llego al poder en chile después de su cuarto intento, en 1970, con elpartido Unión Popular (UP), gano por una escasa ventaja, por que lo en su gobierno tendría problemas de enfrentamiento con el pueblo. En especial con los derechistas que como parte del congreso le harían muy difícil tomar decisiones para hacer cambios en Chile.

“El programa político de la UP intentaba conciliar los intereses conflictivos de las fuerzas sociales que sustentaban la coalición. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo en chile
  • Socialismo Chile
  • Capital social de chile
  • La cuestión social en Chile
  • DESIGUALDAD SOCIAL EN CHILE
  • desigualdad social en chile
  • seguridad social en chile 1924
  • Partido Socialista Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS