chile: una cuerda floja gastada y a punto de romperse

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Resumen


“El presente texto tiene las intenciones de dar a conocer el panorama actual de la economía chilena y cómo este se ha configurado a través de la administración y gestiones anteriores. Actualmente, chile basa su economía bajo un concepto extractivista, vale decir, la mayor parte de su ingreso está dado por la exportación de materias primas, y como se sabe, principalmente elcobre. Esta forma de sustento económico  a rasgos generales puede ser positiva a corto plazo, dependiendo de la geografía, recursos y otros factores físicos y sociales que influyan en una región, pero a largo plazo puede ser un arma de doble filo. Chile ha estado utilizando esta maniobra y ha tenido las mismas falencias en su modelo (las que presentaremos posterior a este resumen) durante lasúltimas cuatro décadas, las cuales concuerdan con el periodo de implantación del mismo durante el gobierno militar.


Cabe destacar además que la cuerda floja del sustento en base a materias primas se debilito más durante las últimas décadas debido a la privatización de industrias nacionales, las mismas que permitieron amortiguar la fuerte caída de la economía durante principios de siglo XX despuésde la crisis del salitre y del crack del 29’. ¿Se repetirá una crisis similar o peor durante el próximo decenio? La respuesta a esta pregunta, sus argumentos y más, se presentaran a continuación.







Introducción



La importancia de esta investigación se centra en un problema de gran envergadura que nos involucra a todos como chilenos y en que el que la mayor parte de la economía severá dañada, ya que esta es muy dependiente de las especulaciones y del comercio exterior, y esta amenazante dependencia combinada con las debilidades internas de nuestro modelo económico pueden llevar a una crisis si alguna de las dos se ve afectada, por ende, haremos énfasis en las falencias estratégicas que conllevaron al estado actual de nuestra economía como también a la futura incertidumbreen la que nos encontraremos. Lo preocupante es que no existe ninguna garantía ni nada que asegure que el periodo de bonanza por el que está pasando chile en este momento se mantenga constante, o de forma idílica, mejore y haga crecer al país.

El periodo que se abarcara en esta investigación será desde la llegada del gobierno militar en 1973 hasta la actualidad, sin embargo también se haránreferencias a periodos anteriores para lograr una mejor claridad y entendimiento de estos temas



























Durante principios del siglo XX, chile era el mayor productor de salitre a nivel mundial, generando un aporte que provocó un crecimiento sostenido de la economía chilena, manifestándose en un PIB aproximado entre US $10000 y US $15000 millones. Era unperiodo de ganancia. Fue la creación del salitre sintético y el “jueves negro” de 1929 los que golpearon a chile y que sus efectos duraron por años. El salitre sintético, era un mero caso particular sobre la creación de un bien “sustituto perfecto” que derribó a Chile como líder en extracción de este mineral, pero el lector se preguntará por qué nos remontamos hacia este periodo como referenciapara una investigación sobre economía actual, la respuesta está en la segunda causa. La crisis del 29´ es conocida como el mayor descalabro de la bolsa de valores de Nueva york de la historia, y entre sus efectos en las grandes potencias estuvo el cortar crédito a los otros países y dejar de comprar materias primas. Como la demanda era muy baja en ese entonces, los precios se desplomaron y Chile sequedó con muy pocos ingresos fiscales, y con efectos sociales que reparar.


Se dice que la historia es cíclica, y que por esa misma razón, se hace énfasis en analizar el pasado, para comprender el presente y proyectarse al futuro. Actualmente vivimos un proceso similar con el cobre como principal bien de exportación que genera gran porcentaje de ganancias. Chile, al igual que muchos países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuerda floja
  • En La Cuerda Floja
  • En la cuerda Floja
  • En La Cuerda Floja
  • En La Cuerda Floja
  • En La Cuerda Floja
  • En la cuerda floja
  • En la Cuerda Floja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS