China N La Omc

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
CHINA EN LA OMC


La República Popular China1 se ha convertido en uno de los principales exportadores e importadores de todo el mundo. Tiene un papel primordial en la economía mundial.
Sin embargo el hecho de no formar parte de la OMC limitaba sus posibilidades de expansión comercial. Es por eso, que con el fin de integrarse mejor en la economía mundial, de ofrecer al comercio exterior ya las inversiones extranjeras un escenario más previsible y aprovechar los beneficios que derivan del proceso de globalización, China buscó incorporarse a la OMC.

En el año 1999, más específicamente el 17 de noviembre, se firma en Pekín el acuerdo para la adhesión de China a la OMC, el cual concluye con las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y China. Éste acuerdo es muyimportante no sólo por los puntos6 que se lograron acordar, sino porque la negociación con Estados Unidos impulsó el avance de la entrada de China a la OMC.

China concluyó acuerdos de acceso a mercados con 35 de los 37 países interesados en negociarlos, quedando en proceso el acuerdo con la Unión Europea, en donde en mayo del 2000 se alcanza el compromiso con ella.

China asumió la obligación de noimponer tratos discriminatorios a países miembro de la OMC, eliminar la práctica de precios duales, y las diferencia en el trato de empresas productoras de bienes para venta en China en comparación con los destinados a la exportación, no aplicar controles de precios para proteger a la industria local, instituir de manera uniforme los acuerdo que rigen a la OMC y revisar las leyes nacionalespara que concuerden con las normas del organismo, otorgar el derecho a importar y exportar a las empresas de todo el territorio chino, y no brindar subsidio alguno a la exportación agrícola.

Finalmente el día 11 de noviembre de 2001 la República Popular China efectuó la aceptación del Protocolo de Adhesión a la OMC, siendo considerada parte de dicho organismo a partir del 11 de diciembre delmismo año.

Analizaré los tres indicadores económicos que a mi entender son fundamentales para comprender las ventajas y la evolución del comercio exterior chino derivadas de la entrada a dicho organismo. Esos indicadores serán: el Producto Bruto Interno (PBI), las Inversiones Extranjeras Directas (IED) y el grado de apertura de la economía.

el PBI chino ha ido creciendo a lo largo de losaños, con excepción de los años 1999 y 2001 en los cuales ha sufrido una baja del 0,7 % en ambos casos, en el resto de los años el PBI ha crecido en forma ininterrumpida y considerable.
Las causas del crecimiento del PBI chino se deben a varios motivos, entre ellos, al altísimo desarrollo que ha tenido el país desde la década del ´90; a la obtención de balanzas comerciales muy favorables, lamisma ha tenido un crecimiento desde 1978, fecha en la cual China inició un proceso de reforma económica y de apertura comercial, visualizándose un crecimiento tanto de sus importaciones como del comercio global, por ejemplo, entre 1995 y 2001 el crecimiento promedio fue del 88,2% creciendo el comercio total en un 83,2%; por otro lado tenemos una política muy agresiva de gasto público parafomentar el crecimiento económico.
8

Si bien el PBI continúa creciendo a pasos agigantados, el gobierno chino desea impulsar una política de ralentización, es decir, tratar de frenar el crecimiento acelerado del PBI y llevarlo a un crecimiento del 8%. Creo que la pregunta más lógica sería ¿por qué impulsar una política de desaceleración del crecimiento cuando lo que uno busca justamente es locontrario?
Porque hay informes que muestran que este rápido crecimiento podría provocar un sobrecalentamiento de la economía, es más, se asegura que algunos sectores como la construcción están recalentados. El enfriamiento del sector inmobiliario y la reducción del superávit comercial serán entonces medidas directamente dirigidas a la ralentización deseada.

Crecimiento del PBI
Año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China en la omc
  • Historia De N Meros Chinos
  • India China Y Jap N
  • CIVILIZACI N CHINA
  • La Antigua Civilizaci N China
  • Civilizaci n China
  • CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCI N CHINA
  • Civilizaci N China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS