Chinex15

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
LA VIGA DE EQUILIBRIO

Movimientos locomotores fundamentales
Todos estos movimientos se enseñan inicialmente en el suelo y después en la barra a diferentes alturas e incluyen pasos caminando, corriendo, botando, saltando, deslizando, y galopando. La gimnasta puede aprender a extender los pies desde la barra girándolos por fuera y volviéndolos a colocar en la barra de nuevo girándolos porfuera. Las caderas deben mantenerse perpendiculares a la dirección del movimiento. La cabeza permanecerá recta en línea con la espalda y la gimnasta deberá poder dejar caer la línea de los ojos para recoger la información necesaria para el equilibrio y la altura de la barra, el suficiente tiempo como para que no afecte a la postura de la cabeza.
Cuando la gimnasta está representando movimientos haciaatrás, se da un alto nivel de feedback del ojo. Con los pies girados hacia fuera, la gimnasta podrá sentir los bordes de la barra y reaccionar rápidamente y la longitud de la barra por detrás de la gimnasta será calculada en base a la longitus que tiene delante.

Saltos
Todos los saltos comienzan y terminan con un demi plié. Existen dos razones para esto, la primera, que prepara las piernaspara la fase de impulso, y la segunda, que absorbe el choque cuando se vuelve a tomar la barra.
Los hombros deben estar relajados a lo largo de todo el movimiento con la cabeza completamente erguida. Se pueden utilizar diferentes posiciones de los brazos, pero inicialmente se dejarán caer a los lados para reducir las variables.

Giros
Pueden realizarse sobre uno o sobre los dos pies, pero un girosobre los dos pies será mucho más estable debido a la extensión de la base se sustentación. Los giros pueden iniciarse directamente desde un paso (relevé) o desde un demi-plié utilizando diferentes posiciones del tronco, los brazos y la cabeza, pero inicialmente un tronco recto con la cabeza erguida y los brazos a ambos lados del cuerpo puede ser una de las mejores posiciones. Es importanterecordar que el peso de la gimnasta (centro de gravedad) debe estar directamente por encima del punto de rotación. La manera clásica de enseñar el giro de cabeza es que ésta se mueva a la última y llegue la primera, aunque como generalmente las gimnastas sólo realizan un medio giro o un giro completo, algunos entrenadores han enseñado este elemento haciendo mover la cabeza conjuntamente con loshombros.

Acrobacia en la VIGA
Cuando una gimnasta está aprendiendo un movimiento por primera vez, éste debe realizarse en el suelo con el entrenador en la posición idónea para controlar los movimientos de la gimnasta y con los dos pies firmemente apoyados en el suelo, así la gimnasta aumentará su confianza y su ansiedad se verá disminuida. Tan pronto como se aprenda el movimiento perfectamente, podráser transferido a una línea en el suelo donde ya no será necesario el apoyo físico y el análisis del entrenador se hará desde una cierta distancia. Cuando la gimnasta haya perfeccionado el movimiento en esta situación, ya estará preparada para desarrollarlo sobre la barra, cuya altura irá aumentando hasta alcanzar la reglamentaria en las competiciones.
Los movimientos acrobáticos en la barradependen totalmente de la potencia y la flexibilidad.
Si la gimnasta no fuera ni potente, ni flexible, deberemos ayudarnos con un trampolín que acelere a la atleta.

SUELO

MORTERO

El mortero o “paloma”, es el volteo hacia delante con apoyo de manos pasando por la vertical.
Comienza con una carrera corta, se realiza un paso de fondo para luego apoyar ambas manos en el suelo haciendo un“rechazo de hombro” mientras que las pierna adelantada se extiende saltando y la retrasada patea hacia atrás y adelante. En la fase de vuelo se juntan las piernas, se mantiene la extensión del cuerpo y cabeza para después recepcionar en la posición de firme.

Metodología

• Variaciones de verticales, preferentemente con patada con la pierna de atrás extendida y rechazos escapulares pequeños.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS