CHIRIPA

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
PRESENCIA Y APORTES DE LAS CULTURAS AMERINDIAS A LA CULTURA UNIVERSAL


“ Desde que nos colonizaron ya no hay creadores ni tecnólogos como nuestros antepasados . ¿Por qué? “

INTRODUCCIÓN

Después de la aparición de las primeras culturas en Mesopotamia hacia los 5.500 o tal vez más antes, advino la civilización Sumeria, luego la Egipcia (desde su primeradinastía, 3.197 A. C hasta la XXVI dinastía, 945 A. C) , más después los Acadios (2.334 AC. ) en todos los cuales se observa el uso de la metalurgia del cobre y bronce , el uso de la rueda, el carro y la construcción de templos sobre plataforma. Por ejemplo, hacia los años 3.100 A. C. aparece el uso del cobre en Mesopotamia.

En cuanto a las primeras civilizaciones americanas hubo culturas cuyaantigüedad figura en el cuadro de la pág- siguiente :

Del cuadro se deduce la aparición de protoculturas como los Olmecas en México y las de Chavín de Huantar en el Perú , Wankarani, Chiripa en Bolivia fechadas hacia los años 500 a 1000 A.C.

Con los anteriores datos se despeja un prejuicio consistente en que todo lo antiguo pertenece a los incas. Nada más falso. Los Cronista de lasIndias solamente trataron de reconstruir la historia más reciente. En cambio la historia más antigua no la pudieron reconstruir porque la arqueología estaba en pañales en ese tiempo. La historia inca apenas ocupa unos 300 años , mientras que la anterior es una historia de milenios. Mucha gente cree que todas las “ruinas “ son de los incas como también existe gente que cree que lahistoria de la humanidad empieza por los relatos de la Biblia o por nacimiento de Cristo.

En cuanto a Bolivia se refiere, las culturas más antiguas como ser la de Wankarani se asienta en Oruro en las cercanías del Lago Poopó como un asentamiento aldeano

Los caminos trepan en algunos lugares hasta cerca de 5. 000 metros de altura.
con 500 antes de nuestra era denominado períodoaldeano, y la cultura Chiripa cerca del lago Titicaka. cuya característica fundamental es el uso de paredes dobles en su vivienda, característica que no se ve en ninguna cultura del mundo. Esta viviendas con paredes dobles les servía combatir el frio y para almacenar alimentos.

La cultura Tiwanacu se expandió primero a Huari en Ayacucho (Perú) hasta la costa sud del Perú y deAtacama(Bhile,antes Bolivia ) y el norte Argentino. El período urbano de esta cultura se produjo los primeros siglos después de Cristo hasta el peirodo imperial, 9OO después de C. Los restos más importantes en Tihuanaco son los restos de pirámides con patio, la puerta del sol, la puerta de luna y varios monolitos gigantes.

Conviene hacer notar que en la única civilización que se notael uso del bronce es en Tihuanacu, lo que da a entender que como ninguna logró altos nivels de desarrollo.

Otro aspecto que queremos hacer notar es que antes no se valoraba la historia de estos pueblos. Desde la Colonia, la ciudad de Tihuanaco fue destruida lentamente. Por ejemplo, la catedral de La Paz fue edificada utilizando piedras del Tihuanaco tal como sucedió en el Cuzcodonde se pueden apreciar construcciones de casas particulares con las piedras de las ruinas de las antiguas construcciones.

Los hombres y mujeres amerindios no eran unos “cualquiera “, es decir de bajo nivel intelectual, sino más bien eran personas con un intelecto superior en todo orden de aspectos. Basta observar el legado técnico artístico en la edificación de sus templos,palacios, esculturas, pinturas e importantes industrias como el tejido, la orfebrería. A través del análisis iconográfico podemos leer un alto desarrollo de conocientos científicos y manifestaciones artísticas así como la existencia de tipos de organización social muy avanzados como tambie´n actividades artísiticas y deportivas como el teatro ritual, la poesía épica, lirica . Otro tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiripas
  • Chiripas
  • Chiripa
  • Chiripa Cultura
  • Cultura Chiripa
  • cultura chiripa
  • Cultura Chiripa
  • cultura chiripa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS