Chiroleu

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
La Reforma Universitaria
por Adriana R. Chiroleu
1) ¿Que diferencias presentaba la Univerdad de Córdoba respecto de las otras y que ocurría con las carreras tradicionales (derecho y medicina) y lasnuevas (ingeniería, agronomía, veterinaria, etc.)?
2) ¿Cuáles eran los reclamos originales de los estudiantes?
3) ¿Cuáles fueron los pricipales conflictos que se produjeron en la Universidad deBuenos Aires, con anterioridad a la Reforma de 1918 y cuáles fueron sus resultados?
4) Efectuar una síntesis de los principales acontecimientos del conflicto suscitado en la Universidad de Córdoba en1918.
5) ¿Cuáles fueron las causas de la Reforma del ´18 según la autora considerada?

1) La Universidad de Córdoba tuvo desde sus orígenes una orientación eminentemente teológica. Sólo a fines delsiglo XVIII se crearon cátedras de derecho civil y fue autorizada a otorgar grados en este derecho. Mantuvo un férreo carácter aristocrático hasta bien entrado el siglo XIX, al punto que su claustro"se negaba a recinir a quienes no acreditasen limpieza de sangre, y especialmente a los pardos".
La institución a pesar de su ubicación geográfica y su función de enlace entre el Litoral y el resto delpaís, tenía todavía una economía escasamente diversificada en la cual el comercio ocupaba un lugar central.
Por otra parte, la Universidad de Buenos Aires entrañó una verdadera reorganizacióneducacional en la medida en que desarrollaba una política de centralización de todos los niveles. Nacida sin estatuto y con varios organismos de gobierno cuyas funciones no se delimitaban acabadamente.Delineada sobre el modelo napoleónico, fue concebida coma la instancia suprema de la educación en el territorio nacional. Suponía además la adopción de un nuevo "modelo" de desarrollo, el reconocimientode una idea diferente acerca del Estado nacional y de sus funciones de comp`lejidad y responsabilidad creciente y la aceptación del peso social, econónico y político de Buenos Aires.
Por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 9 Adriana Chiroleu La Democratización Del Acceso A La Universidad
  • Guía De Lectura Del Texto De Chiroleu, A. R..., “La Reforma Universitaria”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS