chistes

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
jHDKLAHSJDHASJDHKAJSHDKJASHDKJSAHDKJAHKJDHASDASDADAS SDSDSD DDSD ASD ADS SDF DHG DFH RYJ HFG DFS GFER T WRT QWER QWER QE RWE R EW TRWETR WE TW ET E RQW ER RQWR QWR QW R QWR Q WEER W RQW ER WER W

GOBIERNO Y POLITICA
La esencia del Estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en su unión con la Santa Sede, de manera que el papa es a la vez cabeza suprema de la Iglesia católica romana y Jefede Estado de la Ciudad del Vaticano. En consonancia con esta doctrina, el Vaticano es el único territorio europeo que explícitamente defiende su carácter de teocracia.
Formalmente el Vaticano se autodefine como una monarquía absoluta cuyo monarca, el Sumo Pontífice, tiene plenos poderes legislativo, ejecutivo y judicial.6 Es también una teocracia electiva, en la que la elección del papacorresponde al Sacro Colegio Cardenalicio (cuyos miembros son designados por los anteriores pontífices), reunido en cónclave, según las actuales disposiciones de la Constitución.
Sólo el colegio cardenalicio tiene derecho a voto, quedando por tanto excluidos de la elección del jefe de Estado el resto de los ciudadanos vaticanos.
El elegido se convierte en papa en cuanto manifiesta su aceptación, siempreque fuera ya obispo; de lo contrario, debe ser ordenado inmediatamente. En cualquiera de ambos casos, el papa recién elegido adquiere, desde el mismo momento de su aceptación (y ordenación en su caso), la plena y suprema potestad en la Iglesia Católica, así como la jefatura del Estado de la Ciudad del Vaticano.

ORGANOS DEL VATICANO
Los órganos de gobierno de la Ciudad del Vaticano no formanparte de la Curia Romana (Cfr. Art.1 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus), sino que esta tiene un ordenamiento jurídico específico. El segundo al mando del gobierno del Vaticano, después del papa, es el Secretario de Estado.


LEY FUNDAMENTAL DE LA CIUDAD DEL VATICANO
Constituye la norma constitucional más importante. Según ésta, el papa "tiene la plenitud de los poderes ejecutivo,legislativo y judicial". Únicamente se prevé la distinción de funciones, pues el papa no las ejerce de forma directa en la mayoría de los casos (de hecho, la potestad judicial nunca la ejerce personalmente), sino que se constituyen diversos órganos vicarios que administran los distintos departamentos de la administración vaticana. No existe sistema judicial alguno que rija, dejando a Italia lasdiferentes tareas de enjuiciamiento criminal.
El papa administra el Estado mediante la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, salvo en los casos que entienda reservarse a sí mismo o a otras instancias.7 Equivale al poder legislativo y está compuesta por cardenales nombrados por el papa para un quinquenio. El papa delega el poder ejecutivo en el Presidente de la Comisión, coadyuvadopor el Secretario General y el Vice-Secretario General. El Presidente de la Comisión tiene también facultad legislativa: puede emitir ordenanzas, y en casos de urgente necesidad puede adoptar disposiciones con carácter de ley, siempre que la Comisión las confirme en los 3 meses siguientes. Asume también la representación diplomática del Estado excepto ante los Estados extranjeros, función que esreservada al papa.

GOBIERNO DEL ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO
Se rige por una monarquía absoluta y electiva, dirigida por el Papa con sede en la Ciudad del Vaticano. El Santo Padre, como Soberano del Estado, acumula ex officiolos poderes legislativo, ejecutivo y judicial; durante el período de sede vacante estos poderes son ejercidos por el Colegio cardenalicio.
El Papa delega la autoridadejecutiva al Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado Vaticano, siendo éste Presidente del Governatorato. El presidente es nombrado por un lapso de 5 años, pudiendo ser depuesto en el transcurso de ese tiempo o durante el período de sede vacante. El presidente consulta con el Secretario de Estado todos los asuntos relevantes.












ESTRUCTURA DEL GOVERNATORATO
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chistes
  • Chistes
  • Chistes
  • Chistes
  • Chistes
  • chistes
  • chistes
  • chistes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS