chontla

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Introducción

Bueno este trabajo fue hecho para conocer más sobre los diferentes tipos de tribus indígenas que existen en nuestro país así para saber más sobre ellos su vestimenta, vivienda, lengua y costumbres entre otras. Todo esto es solo para tener en cuentas más nuestras raíces de donde provenimos y saber más sobre nuestra cultura de nuestro país así como los diferentes tipos de tribusindígenas así como varias costumbres y leyendas que ha dejado a través de todo este tiempo además hablaremos sobre una tribu en particular que es el chontal. Que Existen dos grupos étnicos que se llaman chontales, aunque en realidad no exista relación. Los chontales de Tabasco son de Origen Maya, y los de Oaxaca pertenecen a la familia Joca Meridional. La similitud se debe a que en épocas de losaztecas así se les llamaba a los extranjeros o mejor dicho a quienes no hablaban su lengua. El grupo más pequeño se encuentra en las costas de Oaxaca cerca de Tehuantepec en las localidades de santa María Ecatepec, Tequisistlán, Salina Cruz, Huamelula y Santiago Astata; y el grupo más grande se encuentra en Tabasco en Naja cuca, Villahermosa, Jonuta, Tlacotlapa y Mascuspana. Desde la década de lossetenta la actividad petrolera se convirtió en la principal actividad económica de Tabasco provocando cambios en la forma de organización de los pueblos chontales.
Su lenguaje es el chontal de Oaxaca o Tequesquitengo y pertenece al grupo joca meridional, y el chontal de Tabasco perteneciente al grupo maya-totonaco.
Sus cultivos básicos son el maíz y el frijol. Y se extrae el líquido para mezcaldel cultivo de maguey. En Tabasco se siembra maíz, frijol, camote, y yuca para autoconsumo, pero en zonas costeras se cultiva el coco y se pesca con fines comerciales para mayor ingreso.

Han aceptado los cambios a través del tiempo y además de adorar a sus antiguos dioses creen también en santos y fiestas católicas.

En cuestión de vestimenta para las mujeres se utiliza una blusa blanca demanga corta y cuello redondo, en los bordes de las mangas y en la zona de la pechera se bordan animales o formas geométricas con punto de cruz, además llevan falda de colores larga con dos holanes en la parte inferior. Los varones llevan pantalón de manta enrollado hasta los tobillos y camisa igualmente de manta con cuello redondo, mangas a la altura del codo y una abertura al frente. Calzanhuaraches usan paliacate y un sombrero de palma.




CHONTALES DE OAXACA O TEQUISTLATECOS
En el nombre de este grupo étnico proviene del náhuatl chontalli, vocablo que aplicaron los nahuas a todos los grupos que no hablaban su lengua, designando así lo "extraño" o "extranjero". Con este término se conoce también a un grupo indígena de Tabasco, pese a que ambos no comparten ninguna semejanzacultural; por tal razón, algunos lingüistas prefieren llamar a los chontales de Oaxaca tequistlatecos, gentilicio que proviene de Tequisistlán, uno de sus pueblos principales en el pasado. Su idioma, el tequistlateco, del grupo Joca-Meridional y tronco Yumapacua, parece estar emparentado con algunas lenguas de Baja California Norte, del sureste de México, Honduras y/o Nicaragua; sin embargo, a la fechasu origen lingüístico aún resulta incierto. Se han detectado diferencias dialectales entre los hablantes de la sierra y los de la costa, mismas que dificultan su mutua comprensión.
Este grupo se asienta en el sureste del estado de Oaxaca, en dos regiones: la costeña, al este del Istmo de Tehuantepec, en los municipios de Santiago Astata y San Pedro Huamelula; y la serrana, ubicada al norte de laprimera región, en los municipios de Santa María Ecatepec, San Carlos Yautepec y, con menor población, en Asunción Tlacolulita, San Miguel Ecatepec y Magdalena Tequisistlán. En el área habitada por la etnia, también existen núcleos de población mestiza y zapoteca; sólo Santa María Ecatepec es predominantemente tequistlateca.
De acuerdo con el XI Censo general de población y vivienda (1990), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS