Ciabo

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
CIABO

La región del Cibao está situada al norte de República Dominicana. Con una superficie de 19.055 km², en comparación el Cibao tiene una extensión territorial mayor que todos los paises y territorios de las antillas menores. Su población, en 2002, ascendía a los 3,148,690 habitantes.
Reseña Histórica
La Española o Isla de Santo Domingo fue ocupada en cuatro períodos migratorios antesde la llegada de los europeos. Estos pueblos provenían del norte de América del Sur, específicamente de las cuencas del río Orinoco, Xingú y Tapajoz situados en Venezuela y las Guayanas y fueron migrando por via marítima de isla en isla de las antillas menores a las mayores.
Cristóbal Colón descubrió la isla el 5 de diciembre del 1492, bautizándola con el nombre de La Española.
Al continuar laexploración de la costa norte, la carabela Santa María encalló en un banco de arena; con los restos de la nave, construyó el Fuerte de La Navidad.
Colón regresó a España, dejando una guarnición de 39 hombres al mando de Diego de Arana.
A su regreso a la isla durante su segundo viaje en 1493, Colón encontró el Fuerte de La Navidad destruido por indígenas a cargo del cacique Caonabo; los 39hombres murieron. Este incidente lo llevó a la decisión de construir La Isabela, en la actual provincia de Puerto Plata.
La Isabela; la primera ciudad europea del Nuevo Mundo, desde allí organizó varias expediciones al interior de la isla que resultaron en el control del Cibao.

Tan pronto dio los pasos indispensables para la organización de la vida del centro colonizador en La Isabela, y despuésde superar muchísimos problemas como lo fue la falta de alimento, la adaptación al nuevo ambiente, enfermedades, insurrecciones, entre otros, Colon dispuso dos expediciones de exploración Estas expediciones fueron dirigidas al interior de la isla, tras la cual el mismo dirigió una tercera que culminó con la fundación del primer fuerte en el interior de la misma con fines de control militar yeconómico de la isla en la zona de los montes del Cibao. En esos años fundó los fuertes de Santo Tomas, Magdalena, Esperanza, Concepción y Bonao, objetivo que se logró entre 1494 y 1497 durante la gestión de su hermano de su hermano Don Bartolomé Colon.

En 1495 Cristóbal Colón fundó el fuerte de Santiago , en la ribera norte del río Yaque del Norte. En 1506 la villa que se forma alrededor de éste estrasladada a orillas del río Jacagua. Fue la primera ciudad de América en llamarse con el nombre de Santiago.
La Región
El Cibao está compuesto por 14 provincias, 67 municipios, 101 distritos municipales, y 4 subregiones. La región se caracteriza por la riqueza de sus suelos, debido a la colmatación de la fosa tectónica sobre la que está asentada.
La agricultura, por tanto, es la principalactividad de los cibaeños, que colonizaron desde antiguo esta rica región.
La región cuenta con importantes recursos naturales. Las mejores tierras agrícolas del país están allí situadas. Los suelos creados por la aportación de los limos fluviales son excepcionales en la mitad oriental del valle cibaeño.
Los ríos son caudalosos y, en las zonas de mayor pendiente, aptos para la generación deenergía hidroeléctrica. También cuenta con yacimientos mineros de gran interés para la economía nacional, como el oro y la plata de Pueblo Viejo.
La industria está representada en las zonas urbanas en torno a Santiago de los Caballeros, Navarrete, Puerto Plata, La Vega y San Francisco de Macoris.

La zona urbana de Santiago de los Caballeros, con casi un millón de habitantes, es la segunda ciudaden importancia económica de la nación y el principal centro de intercambio de bienes y servicios de todo el Cibao. La economía de Santiago tiene un PIB (PPA) de US$10.8 mil millones de dólares (el 14% del PIB nacional) y un PIB (PPA) per cápita de US$10,793; que hacen de la ciudad la más rica de toda la República Dominicana después de Santo Domingo. Alrededor del 50 por ciento de las industrias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluaciones ciab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS