Cianita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cianita o distena es un mineral del grupo VIII (silicatos) según la clasificación de Strunz, es un miembro de la familia de los silicatos de aluminio. Su nombre deriva del griego kyanos, quesignifica azul. Su tenacidad es frágil. Se presenta en rocas metamórficas, gneis, esquisitos. Su origen es prácticamente solo metamórfico en rocas metamorfoseadas regionalmente, esquistos de mica,gneises, granulitas y eclogitas. Tipico mineral de formación de roca, asociado con andalucita y silimanita. También se da en forma de agregados en columna azules y cristales de hasta 150 mm, incluye aminerales polimórficos como la andalucita y la silimanita. Este mineral es un potente anisótropo. En la escala de Mohs su dureza varía dependiendo de la dirección en que cristalizó el mineral. Este es unrasgo característico de casi todos los minerales, pero el anisotropismo de la cianita puede considerarse un rasgo identificativo.
La cianita es alargada. Sus cristales columnares son normalmente unbuen comienzo para identificar el espécimen de cianita. Su color (cuando es azul) la define también perfectamente. Otra característica es que suele estar mezclada con minerales polimórficos o porestaurolita.
Usos de la cianita
Se usa principalmente en productos refractarios y cerámicos, incluyendo porcelana. En la fabricación de útiles de electricidad. La cianita se usa también como piedrapreciosa gracias a su anisotropismo, que la dota de brillo. Es importante también para los recolectores de minerales, ya que debido a su escasez es muy ansiada por estos. La importancia de estemineral es latente, ya que incluso hay una compañía, la Kyanite Mining Corporation, que se dedica exclusivamente a su extracción y refinamiento.
Minerales asociados
Normalmente, este mineral seencuentra fundido con diferentes minerales polimórficos, así como con otros silicatados. Entre ellos se incluyen:
* Andalucita, Al2SiO5
* Silimanita, Al2SiO5
* Cuarzo, SiO2
* Estaurolita,...
tracking img