Ciapas

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Zona Arqueológica de Palenque

• Se localiza a 8 kilómetros de la ciudad de Palenque y esta rodeada de la selva y misticismo, es uno de los sitios arqueológicos más enigmáticos del país, siendo considerada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.
• Lugar de gran interés por poseer la cámara funeraria de uno de los más importantes jerarcas mayas, Pakal, y por sus majestuosasedificaciones como el templo de las Inscripciones y el Palacio.

Museo de Sitio de Palenque

• Antes de llegar a la zona arqueológica del mismo nombre, a tan sólo un kilómetro, se encuentra el Museo de Sitio de Palenque.
• Muestra una colección de piezas arqueológicas integradas por objetos hallados en diferentes temporadas de exploración.

Laguna Miramar

Ubicada dentro de la BiosferaMontes Azules, la más grande de la Selva Lacandona, debido a que alcanza 40 kilómetros de diámetro.
El color de sus Aguas varía del azul índigo al verde esmeralda y antiguamente, en sus islas y cuevas adyacentes, hubo asentamientos poblacionales de los que se pueden apreciar algunos vestigios.

Laguna de Catazajá

Localizada a 28 kilómetros al norte de Palenque, se encuentra esta hermosa lagunaque se forma por el escurrimiento de aguas de lluvia, que captan en su camino el río Usumacinta.
Entre la fauna que la habita, el turista podrá encontrar manatíes, nutrias e iguanas; rodeados de una rica vegetación como amates, caoba, cedro, ceiba, hule y zapote.
Para los habitantes del lugar la pesca es su actividad primordial, debido a esto, año con año se lleva a cabo el Torneo de Pesca deRóbalo.
Cascada de Welib Já
• Cascada de gran belleza, inmersa en la selva.
• Se localiza en el camino que conduce de Palenque a Bonampak.
• Cuenta con servicio de palapas y un pequeño restaurante que dan un toque de confort a este sitio.

Datos Importantes
Población:85,646habitantesaproximadamente(INEGI).
Altitud:60m.s.n.m.
Clima:Cálido-húmedo.ComposiciónÉtnica:Choles,Lacandones,yTzeltales.
Actividad Económica: El turismo y la ganadería son las actividades productivas de mayor aportación a la región, destaca también la producción de café para la exportación.
Comida Típica: Tamales de chipilín y de chaya, chuti con momo (caracol con hoja de yerbasanta).
Bebidas:Pozol(aguaconmaízcocidoycacao).
Postres: Dulce de oreja de mico (papaya tierna), dulce de coco con panela.

Ciudadescoloniales
La mayor superficie cubierta por tejas en el país sobre un trazo urbanístico de inspiración renacentista, tiene la mayor serie de retablos barrocos en México, el valle de Jovel ofreció la situación ideal, el clima templado y estratégica ubicación para que Diego de Mazariegos fundara en 1528 la Ciudad Real de Chiapas.
En el actual Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casasconvergen tejados, patios floridos, balcones, fachadas barrocas, construcciones de estilo neoclásico y mudéjar, artesanía colorida, cocina exquisita, ceremonias, procesiones, fiestas populares y antiguas leyendas.
Alrededor de su plaza se encuentra la Catedral de fachada barroca, el neoclásico Palacio Municipal, Los Portales, la iglesia de San Nicolás, con el estilo que más identifica la arquitecturareligiosa colonial de Chiapas y la Casa de la Sirena de inspiración plateresca del siglo XVI.

Catedral de San Cristóbal

Se localiza frente a la plaza que lleva su mismo nombre, entre “Plaza Catedral”, a un costado del Parque Central.
• Anteriormente era la iglesia de la Asunción y se convirtió en Catedral al ser elevada la provincia de Chiapas a rango diocesano. Su primer obispo fue FrayBartolomé de Las Casas.
• La edificación actual empezó a levantarse en el siglo XVII y se concluyó en el siglo XX. En este lapso se le agregaron elementos barrocos, mudéjares y neoclásicos. Su fachada del siglo XVIII se encuadra en el barroco y se compone de tres cuerpos a manera de gigantesco retablo; su planta remite al estilo mudéjar.
• Conserva pinturas de Juan Correa, Miguel Cabrera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciapas
  • Delincuencia Juvenil Ciapo
  • PLAN ESTRATEGICO DE CIAP
  • Marimba Viajeros De Ciapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS